Fiscalía de Bolivia imputa a Evo Morales por terrorismo y pide su detención

Fiscalía de Bolivia imputa a Evo Morales por terrorismo y pide su detención

La causa se basa los audios atribuidos a Morales, en los que instruye bloquear caminos e interrumpir el suministro de alimentos

Evo Morales; Bolivia; Elecciones;
Evo Morales (Foto: Reuters)

MIAMI, Estados Unidos.- El expresidente boliviano, Evo Morales, ha sido acusado formalmente por la Comisión de Fiscales Anticorrupción de Bolivia de cometer terrorismo y financiamiento al terrorismo, por lo cual pidió su detención preventiva, informó el periódico de ese país El Deber

Según la nota, la causa se basa los audios atribuidos a Evo Morales, en los que este instruye al dirigente cocalero, Faustino Yucra, a bloquear caminos e interrumpir el suministro de alimentos a distintas ciudades de esa nación, cuando tenían lugar en Bolivia los violentos disturbios desatados a raíz de las fraudulentas elecciones de 2019.

En el audio, la voz que se atribuye a Morales insta a Yucra a dar “dura batalla a los fascistas y racistas”. “Va a ser hora de combate, combate, combate (…) Con el pueblo alteño y otros sectores, vamos a derrotarlos”, dijo.

El 20 de noviembre, diez días después de que Evo Morales abandonara la presidencia de Bolivia, acusado de fraude para ganara los comicios, el ministro de Gobierno de la administración interina de Jeanine Áñez, Arturo Murillo, publicó la información y se abrió el caso.

Fue en ese entonces que el gobierno presentó cargos de “sedición, terrorismo y financiamiento del terrorismo”, y dos fiscales pidieron que se aprehendiera a Morales y se lo llevara a comparecer ante la fiscalía, sin embargo, en diciembre de 2019, cuando se liberó la orden ya Evo Morales estaba en Argentina bajo el estatus de refugiado, y la extradición fue negada.

Entretanto, como parte de la investigación, un informe del Centro Tecnológico de Investigación de Colombia determinó hace más de cuatro meses que había una “alta probabilidad de identificación” entre la voz del audio y la del ex mandatario. Yucra fue detenido en Bolivia un mes después de la Fiscalía presentar la orden.

El gobierno interino de Bolivia emitió una declaración en la que celebra “que el terrorista Evo Morales sea imputado por terrorismo. Hay esperanza, se hará justicia. Ojalá tenga la valentía de volver y purgar 30 años de cárcel que es lo mínimo que merece”.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Acerca del Autor

CubaNet

CubaNet

Noticias de Cuba – Prensa Independiente desde 1994

[fbcomments]