Fidel Castro, delegado a VII Congreso del Partido Comunista

Fidel Castro, delegado a VII Congreso del Partido Comunista

A sus 89 años, fue elegido para representar a Santiago de Cuba

(Foto tomada de internet)
(Foto tomada de internet)

LA HABANA, Cuba.- El exgobernante Fidel Castro fue elegido como delegado al VII Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC), que se celebrará el próximo abril, informan hoy medios oficiales de la isla.

Fidel Castro, de 89 años y cuya salud es motivo de especulaciones, se retiró del poder desde 2006 y desde entonces ha pasado largas temporadas sin aparecer en los medios, a veces durante meses.

Sin embargo, el casi nonagenario anciano será delegado al cónclave comunista por la ciudad oriental de Santiago de Cuba, adonde presumiblemente no ha ido en mucho tiempo. Allí, 306 dirigentes de las organizaciones de base del comité de distrito José Martí lo designaron “por aclamación”.

Según publica en su portada el diario Granma, órgano oficial del PCC, Fidel Castro “encarna los más altos principios de un revolucionario” y es un “hombre de convicciones profundas e ideas visionarias”, que lo ser primer secretario del Partido (único permitido) desde la creación de su Comité Central, en 1965, hasta el pasado Congreso de esa formación, celebrado en 2011.

Precisamente en ese pasado congreso, Fidel Castro fue sustituido en el cargo de primer secretario general por su hermano menor Raúl, que asumió las riendas del país cuando el primero enfermó en 2006.

La designación de Fidel Castro como delegado al VII cónclave de los comunistas cubanos forma parte del proceso previo al Congreso, convocado para el 16 de abril de 2016. Se espera que este sea el último congreso del Partido Comunista antes de la retirada de Raúl Castro del poder en 2018, anunciada por él mismo, y tras la cual se espera que asuma el gobierno una “nueva generación” de dirigentes.

El VII Congreso también será ocasión para evaluar el complimiento de los “Lineamientos” puestos en marcha durante el cónclave anterior, muchos de los cuales no se han materializado. (Con información de EFE)

Agencias

Agencias de Noticias

[fbcomments]