Federación Médica de Venezuela rechaza envío de médicos cubanos

Federación Médica de Venezuela rechaza envío de médicos cubanos

El tema del envió de los galenos cubanos será tratado este martes durante una reunión de emergencia del Comité Ejecutivo Ampliado

Médicos cubanos con Nicolás Maduro. Foto EFE

MIAMI, Estados Unidos. – El presidente de la Federación Médica de Venezuela (FMV), Douglas León Natera, rechazó el envío del nuevo contingente de 500 médicos cubanos para “para reforzar la colaboración” en esa nación, informó este martes el diario El Nacional.

Según el rotativo, Natera lamentó que se persista en “el montaje de un sistema paralelo en el que solo nos consta que son cubanos y no médicos”.

Las declaraciones del funcionario fueron realizadas luego de que el periódico oficialista Granma anunciara el domingo la llegada a Caracas de una parte de los 500 especialistas en Medicina General Integral solicitados en agosto pasado por el régimen de Nicolás Maduro tras la realización del Primer Congreso Revolucionario de la Salud.

El presidente de la FMV aseguró que el tema del envió de los galenos cubanos será tratado este martes durante una reunión de emergencia del Comité Ejecutivo Ampliado. Allí también se analizará la actual situación de los más de 26.000 especialistas venezolanos han emigrado debido “a la agresión permanente que existe en los hospitales por la falta de insumos, de medicamentos y de material médico-quirúrgico para ejercer la profesión con dignidad”.

De igual forma, Natera recordó lo sucedido en el año 2003, cuando la FMV solo pudo revisar 67 de 205 carpetas con el objeto de chequear las credenciales de los integrales cubanos como parte de un convenio de la Alcaldía Libertador con el Colegio del Distrito Capital.

“Ninguna de las 67 personas era médico, y en adelante no nos dejaron ver más recaudos”, apuntó el funcionario, quien no descartó que el aumento de personal cubano en Venezuela puede guardar relación con la salida de los médicos de Brasil.

De acuerdo con Granma, el nuevo contingente está integrado por doctores que cuentan con previa experiencia en Venezuela, tanto en consultorios populares como en la conducción de los Centros de Diagnóstico Integral (CDI).

 

[fbcomments]