1

Federación Cubana de Béisbol critica iniciativa de peloteros exiliados

Yulieski Gourriel, peloteros, Cuba, béisbol, ACPBP

MIAMI, Estados Unidos.- Al régimen de La Habana no le ha gustado la idea de varios peloteros cubanos de Grandes Ligas, que quieren formar su propio equipo para participar en el próximo Clásico Mundial de Béisbol, y han criticado la iniciativa desde la isla, según una nota de la agencia AP publicada en ESPN.

De acuerdo al informe, el presidente de la Federación Cubana de Béisbol, Juan Reinaldo Pérez, convocó a una conferencia de prensa y acusó este martes al grupo de intentar usurpar la representación de Cuba en ese certamen internacional.

Según Reinaldo Pérez, la iniciativa de los peloteros cubanos exiliados “no oculta sus propósitos marcadamente políticos y discriminatorios, ajenos a los preceptos que rigen el movimiento deportivo internacional”, y “declara abiertamente su intención de usurpar el rol asignado a la FCB en cuanto a conformar y avalar la participación de equipos de nuestro país en eventos internacionales”.

La respuesta desde La Habana tiene lugar después de que la Asociación de Peloteros Profesionales Cubanos (ACPBP) anunciara el pasado mes de marzo su intención de formar un equipo con peloteros profesionales cubanos que no son convocados por problemas políticos por la Federación Cubana de Béisbol (FCB) para competir en el Clásico, previsto para 2023.

Esta es la primera ocasión en la que directivos del régimen hablan abiertamente de la iniciativa. Anteriormente, el pasado 15 de marzo, la Universidad del Deporte Cubano se había referido al tema como “una farsa contra el béisbol revolucionario”.

En una publicación en Facebook, la entidad aseguró: “Resulta ser que un grupo de peloteros emigrados pretende asistir al Clásico Mundial de Béisbol, formando un equipo de jugadores emigrados, representando la bandera de la estrella solitaria. Hemos visto cómo el deporte se ha politizado y para nada nos asombraría que tamaña barbaridad se quiera tomar en cuenta”.

La ACPBP involucra al retirado y cuatro veces ganador de la Serie Mundial Orlando ‘El Duque’ Hernández, y cuenta con el apoyo además de varios jugadores activos, entre los que sobresalen Aroldis Chapman, de los New York Yankees y Yuli Gurriel, de los Astros de Houston, a quien el gobierno de La Habana le negó la entrada al país a visitar a su familia.

Otros peloteros que figuran en la Asociación son Aledmys Díaz y Yordan Álvarez, también de los Houston Astros.

Para poder participar en el Clásico, la Major League Baseball dijo a AP que la ACPBP tendría que obtener la aprobación de la Confederación Mundial de Béisbol y Softbol para poder participar, la FCB es miembro de ese grupo.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.