FARC suspende reunión de paz y sale en defensa del régimen cubano

FARC suspende reunión de paz y sale en defensa del régimen cubano

“Esto se debe a que el Departamento de Estado colocó nuevamente a Cuba como país que no colabora en la lucha contra el terrorismo”

rodrigo granda cuba habana farc guerrilla guerrillero terrorista terrorismo colombia
Rodrigo Granda (foto EFE)

MIAMI, Estados Unidos. – El partido FARC se retiró este jueves de una reunión de la Comisión de Seguimiento, Impulso y Verificación a la Implementación de los Acuerdos de Paz (CSIVI), en rechazo a la inclusión del régimen de Cuba en la lista de países que no cooperan contra el terrorismo elaborada por el Departamento de Estado de EE.UU.

“En la mañana de hoy 14 de mayo la delegación CSIVI FARC se vio obligada a suspender la reunión que se desarrollaba con el Gobierno colombiano. Esto se debe a que el Departamento de Estado de los Estados Unidos colocó nuevamente a Cuba como país que no colabora en la lucha contra el terrorismo”, dijo en un video el delegado del antiguo grupo terrorista ante la Comisión, Rodrigo Granda.

El Departamento de Estado anunció ayer que incluyó al régimen de Cuba en la lista de países que “no cooperan” del todo con EE.UU., en la lucha contra el terrorismo debido en parte a su “negativa a extraditar a Colombia a diez miembros” del grupo terrorista Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Los terroristas están en La Habana porque hacían parte de la delegación que negociaba un acuerdo de paz con el anterior Gobierno colombiano, diálogo paralizado desde agosto de 2018.

Tras el atentado terrorista del ELN contra la escuela de cadetes de la Policía en Bogotá, que en enero de 2019 dejó 22 cadetes muertos, entre ellos una ecuatoriana, y 66 heridos, el Gobierno colombiano los pidió en extradición, pero la isla invocó un protocolo diplomático relacionado con los diálogos de paz para no acatar esa solicitud.

“Estados Unidos se basa en que Cuba no ha entregado a la delegación del ELN que salió hacia Cuba por un tratado firmado, un protocolo entre el Gobierno, los países garantes y además el ELN en caso de una ruptura de los diálogos”, añadió Granda.

La CSIVI fue creada como parte del acuerdo de paz firmado entre el Gobierno y las FARC en noviembre de 2016 y entre sus funciones se destaca la creación de un plan para hacer seguimiento a la implementación de lo pactado.

El Gobierno colombiano consideró ayer que con la decisión de incluir al régimen de Cuba en la lista negra contra el terrorismo, Estados Unidos le dio un “espaldarazo” a su petición de extradición de los líderes del ELN.

“Hay un espaldarazo del Gobierno de los Estados Unidos al Gobierno de Colombia y a la insistente solicitud del presidente Iván Duque y la Cancillería de ser entregadas estas personas a la justicia colombiana”, manifestó el alto comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, en una declaración a la prensa.

Lo anterior fue catalogado de “inaudito” por Granda, quien consideró que Ceballos “parece más bien un delegado para la guerra” al retar a Cuba a entregar a la delegación del ELN.

“Esto es inaudito porque Cuba es un país garante (de los diálogos de paz). Además, es un país que ha trabajado por la paz para Colombia desde antes de iniciarse oficialmente los diálogos en La Habana”, comentó Granda.

El representante del partido FARC dijo que Ceballos “ha ofendido” la dignidad del embajador de Cuba, que participa en las reuniones de la CSIVI y dijo que esperan “una pronta respuesta” del Gobierno colombiano para resolver la situación.

(Con información de EFE)

Si tienes familiares en Cuba comparte con ellos el siguiente link (descargar Psiphon), el VPN a través del cual tendrán acceso a toda la información de CubaNet. También puedes suscribirte a nuestro Boletín dando click aquí.

Acerca del Autor

Agencias

Agencias

Agencias de Noticias

[fbcomments]