Las FARC anuncian que vuelven a las armas en Colombia

Las FARC anuncian que vuelven a las armas en Colombia

Las FARC anunciaron en un video este miércoles que volverán a las armas en una “nueva etapa de lucha” armada, y buscarán alianzas con el ELN

MIAMI, Estados Unidos.- Iván Márquez, quien fuera el número dos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia FARC, junto a Jesús Santrich, buscado ahora por la Interpol y con una petición de extradición abierta en estados Unidos, anunciaron en un video hace algunas horas que volverán a las armas en una “nueva etapa de lucha” armada en Colombia, informó la agencia de noticias EFE.

Márquez, en paradero desconocido desde hace más de un año, Santrich, también sin conocerse su paradero desde hace poco más de 2 meses, junto a otros líderes de la guerrilla colombiana y alrededor de una veintena de hombres y mujeres armados, se dirigieron al mundo en un video de 32 minutos para asegurar que volverán a levantarse contra la opresión.

“Anunciamos al mundo que ha comenzado la segunda Marquetalia (lugar de nacimiento de las FARC hace más de medio siglo) bajo el amparo del derecho universal que asiste a todos los pueblos del mundo de levantarse en armas contra la opresión”, dijo Márquez en el video divulgado en internet.

De acuerdo a EFE, los líderes acompañantes de Márquez y Santrich eran a Hernán Darío Velásquez, alias “El Paisa”, y Romaña.

“Nunca fuimos vencidos ni derrotados ideológicamente. Por eso la lucha continúa. La historia registrará en sus páginas que fuimos obligados a retomar las armas”, señalaron en el manifiesto leído, con fecha 29 de agosto de 2019.

Márquez, quien fuera además jefe del equipo negociador de las FARC en La Habana, aseguró que la decisión de volver a las armas “es la continuación de la lucha guerrillera en respuesta a la traición del Estado al acuerdo de paz de La Habana”. Así mismo dijo que las FARC buscará alianzas con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

“Buscaremos coordinar esfuerzos con la guerrilla del ELN y con aquellos compañeros y compañeras que no han plegado sus banderas que tremolan patria para todos”, afirmó.

La guerrilla retomará el nombre y los símbolos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, dijo Márquez, quien ya había declarado en varias ocasiones que dejar las armas era un “error”.

En el manifiesto leído, dijeron además que esta banda guerrillera no tenía como objetivo soldados ni policías “respetuosos de los intereses populares”, sino que será “esa oligarquía excluyente y corrupta, mafiosa y violenta que cree que puede seguir atrancando la puerta del futuro de un país”.

Vea pues, dijeron que ya no van a retener con “fines económicos”, en una aparente referencia a los secuestros, pero buscarán “el diálogo con empresarios, ganaderos, comerciantes y la gente pudiente del país, para buscar por esa vía su contribución al progreso de las comunidades rurales y urbanas”, aseguró EFE.

Recibe la información de Cubanet en tu teléfono a través de Telegram o WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 498 0236 y suscríbete a nuestro Boletín dando click aquí.

[fbcomments]