1

Familiares de presos desmienten reportes de Humberto López sobre cárceles cubanas

Combinado del Este, Dengue, Jesús Enrique Vázquez Cabrera Combinado del Este manifestante Harlen Oropesa Carrero 11J

MIAMI, Estados Unidos. — Familiares de presos políticos cubanos desmintieron al vocero oficialista Humberto López, quien publicó en redes sociales un video sobre su más reciente recorrido por una cárcel en la localidad habanera de San Francisco de Paula.

El abogado y periodista de la televisión cubana quiso hacer ver a la audiencia que las cárceles de la Isla, más que centros penitenciarios, parecen escuelas en el campo que destacan por su higiene y buenas condiciones. Sin embargo, los propios familiares y personas allegadas a los reclusos desmintieron a López en la última entrega del podcast Los condenados.

Mala alimentación e higiene, deficiente atención médica e irregularidades con las visitas de familiares fueron solo algunos de los elementos que se abordaron en los testimonios recogidos por CubaNet.

La presentadora Maite Luna recordó que es notoria la violación en Cuba de las llamadas Reglas Mandela, que prohíben la tortura y cualquier otra forma de maltrato, la reducción de alimentos y agua al recluso, así como el uso de medios coercitivos que resulten, por su naturaleza, denigrantes o dolorosos, como cadenas o grilletes.

Presiones de la Seguridad del Estado

Familiares del preso político Andy García, manifestante del del 11 de julio de 2021 (11J) en Villa Clara, hicieron énfasis en la presión de las autoridades penitenciarias y de la Seguridad del Estado dentro de los centros penitenciarios de la Isla, donde son numerosas las amenazas contra los reclusos.

Este martes, Bárbara Farrat Guillén, madre de Jonathan Torres Farrat, otro joven manifestante del 11J preso desde el pasado año, desmintió los reportes difundidos por López.

“Lo de Humberto López, más que una payasada, es una forma de burlarse de los nosotros los familiares”, dijo Farrat a CubaNet luego de ver las imágenes difundidas por el vocero.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.