Cubanet
Noticias de Cuba – Prensa Independiente desde 1994
Lunes, 18 de diciembre 2017

Caen las exportaciones de China a Cuba por falta de pagos

Una nueva señal de la crisis económica que sacude a la isla caribeña

 |   |  comment count

Terminal de contenedores de la Zona Especial de Desarrollo Mariel (EFE)

MIAMI, Estados Unidos.- Las exportaciones chinas a Cuba se desplomaron en 2017, con una caída del 29,8 frente al mismo periodo del año pasado, entre enero y octubre, de acuerdo a cifras oficiales del gigante asiático.

El comercio de Pekín a La Habana alcanzó solamente 1000 millones de dólares en valor, frente a los 1900 millones de dólares en 2015 que habían disminuído a 1800 millones de dólares en 2016. La oficina comercial de China en La Habana ha afirmado que la caída del sector se debe a problemas de pago de Cuba.

La cifra no es nada halagüeña para la economía de la isla, puesto que China figuró como su principal socio comercial en términos de bienes en 2016, seguido por Venezuela. China provee a Cuba con productos que van desde maquinaria a equipos de transporte y materias primas, químicos y alimentos.

De acuerdo con Martí Noticias, la crisis económica en Venezuela, unida a menores ingresos por exportación de materias primas, la destrucción provocada por el huracán Irma y el endurecimiento de las restricciones a los negocios y viajes por parte del Gobierno estadounidense, han dejado a Cuba sin efectivo para pagar a sus proveedores.

El comercio de bienes el pasado año fue de 12 600 millones de dólares, una disminución notable comparada con los 15 000 millones de dólares relativos a 2015.

Acerca del Autor

Relacionado:

Envíe su Comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y no reflejan la opinión de Cubanet Noticias. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario que viole alguno de los términos y condiciones del reglamento será inhabilitado para volver a comentar. Pedimos a los usuarios abstenerse de utilizar palabras obscenas u ofensas de tipo personal. Enviar un comentario implica la aceptacion del reglamento. Servicio proporcionado por DISQUS.


comments powered by Disqus

Coméntalo en Facebook: