1

Falleció en Miami Matías Montes Huidobro, destacado escritor y dramaturgo cubano

Matías Montes Huidobro

MIAMI, Estados Unidos. — El destacado dramaturgo, ensayista, profesor y escritor cubano Matías Montes Huidobro murió este viernes en el Kendall Regional Hospital de Miami a los 91 años, informó el diario El Nuevo Herald.

Nacido el 6 de abril de 1931 en Sagua la Grande, Cuba, Montes Huidobro cursó sus estudios de enseñanza secundaria en el Instituto Nro. 1 de La Habana, obteniendo posteriormente un doctorado en Pedagogía de la Universidad de La Habana.

Ya en 1951 se da a conocer como poeta con la publicación de su poema La vaca de los ojos largos, antologado repetidamente, y como narrador con la publicación de su cuento El hijo noveno, publicado en la revista Bohemia.

Ese mismo año debutó como ensayista en las páginas de la revista Nueva Generación, de la cual es uno de sus fundadores, y recibió el Premio Prometeo por Sobre las mismas rocas (1951).

En 1953, Matías Montes Huidobro contrajo matrimonio con Yara González Fernández-Hermo, de cuya relación nacieron dos hijos, Ana María y Eugenio.

El Nuevo Herald reseña que tras ejercer la docencia de la escuela de periodismo de la Universidad de La Habana —centro en el que se había doctorado de Pedagogía—, el escritor abandonó definitivamente Cuba para exiliarse en Estados Unidos en noviembre de 1961.

“Se estableció en Pennsylvania, donde fue maestro de secundaria en Meadville. Luego pasó a Hawái, donde trabajó, junto con su esposa Yara González, como profesor en la Universidad de Hawái hasta su jubilación en 1997”, precisa el diario miamense.

A su regreso de Hawái, Montes Huidobro se estableció en Miami hasta su muerte.

Obras, premios y reconocimientos

La obra dramática de Montes Huidobro incluye textos como La madre y la guillotina (1976), La navaja de Olofé (1986) y Exilio (1988), todas llevadas a la escena y editadas.

Entre sus ensayos sobresalen Persona, vida y máscara en el teatro cubano; Bibliografía crítica de la poesía cubana (exilio: 1959-1971), Persona, vida y máscara en el teatro puertorriqueño y La narrativa cubana entre la memoria y el olvido.

“Montes Huidobro escribió de todos los géneros, especialmente el teatro, algunas de sus obras fueron estrenadas en Cuba, donde ya se destacó cuando comenzaba el gobierno revolucionario (…). Él era un cubano épico que luchó desde la literatura, como en sus pronunciamientos por el arte, la cultura y la libertad de Cuba. Su nombre quedará para siempre como un banderín de nuestra itinerante literatura cubana”, expresó la periodista Olga Connor en declaraciones recogidas por El Nuevo Herald.

En vida, Matías Montes Huidobro fue galardonado con el premio Prometeo por el drama Sobre las mismas rocas, el premio Café Gijón 1997 por su novela Esa fuente de dolor y con el premio Anderson Imbert, otorgado al conjunto de su obra por la Academia de la Lengua Norteamericana, en el 2017. También fue finalista del premio Planeta por su novela Segar a los muertos (1980).

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.