Fallece por gripe H1N1 doctora cubana que colaboraba en Brasil

Fallece por gripe H1N1 doctora cubana que colaboraba en Brasil

Clara Elisa González murió por una parada cardiorespiratoria

Clara Elisa González (foto; campoformosonoticias.com)
Clara Elisa González (foto; campoformosonoticias.com)

RIO DE JANEIRO, Brasil.- Una doctora cubana que trabajaba en Brasil gracias al programa gubernamental Más Médicos, impulsado por el gobierno brasileño para atender las zonas más remotas y aisladas del país, falleció como víctima de la gripe H1N1 o gripe A, informaron hoy fuentes oficiales.

Clara Elisa González, de 42 años, murió como consecuencia de una parada cardiorespiratoria en el municipio de Barreiras, en el estado de Bahía, tras haber estado ingresada desde el lunes de la semana pasada al haberse contaminado del virus, según la Secretaría de Salud de Bahía (Sesab).

La galena ejercía en el municipio de Bom Jesus da Lapa desde 2013, con el programa Más Médicos, impulsado en el mandato de Dilma Rousseff para llevar atención médica a las zonas más aisladas del país.

Según el Ministerio de Salud, al menos 230 personas murieron en Brasil como consecuencia del virus H1N1 desde el pasado 1 de enero hasta el 16 de abril. La cifra supera los 141 muertos por el virus registrados en todo el año pasado.

El estado de Sao Paulo, el más poblado del país, es el que registra más muertes (119), mientras que Bahía, donde falleció la médica cubana, cuenta con 9 víctimas, además de otros 38 casos de la enfermedad.

El creciente aumento de la gripe A coincide además con la lucha que hay actualmente en el país contra los virus del Zika, dengue y chikunguña, transmitidos por el mosquito Aedes aegypti.

Las acciones contra este mosquito fueron aumentadas debido a que Brasil registró el año pasado la peor epidemia de dengue en su historia y a que la rápida expansión del Zika obligó al Ministerio de Salud a declarar estado de emergencia sanitaria en el país por la relación entre este virus y casos de microcefalia en recién nacidos. (Xinhua)

[fbcomments]