1

Fallece Madeleine Albright, la primera mujer secretaria de Estado de EE. UU.

Madeleine Albright

MIAMI, Estados Unidos. – Madeleine Albright, la primera mujer secretaria de Estado de Estados Unidos, murió este miércoles a los 84 años, según informó en un comunicado su familia. 

“Estamos desconsolados al anunciar que la Dra. Medeleine K. Albright, la 64.ª secretaria de Estado de EE. UU. y la primera mujer en ocupar ese cargo, falleció hoy”, se lee en el comunicado. “La causa fue el cáncer. Estaba rodeada de familiares y amigos. Hemos perdido a una amorosa madre, abuela, hermana, tía y amiga”.

Albright fue nombrada embajadora de Estados Unidos ante las Naciones Unidas en 1993 por el expresidente Bill Clinton. Más tarde, fue nominada para encabezar la secretaría de Estado, cargo que ocupó durante cuatro años a partir de 1997.

De acuerdo con la agencia de noticias AP, en ese momento Albright era la mujer de más alto rango en la historia del Gobierno de Estados Unidos. Sin embargo, nunca pudo optar a la presidencia del país por haber nacido en Checoslovaquia.

Albright nació el 15 de mayo de 1937 en el seno de una familia judía. Tres de sus abuelos judíos murieron en campos de concentración.

De hecho, la niña y sus padres huyeron de Checoslovaquia tras el comienzo de la II Guerra Mundial. Después de pasar varios años en Londres, Inglaterra, se mudaron a Estados Unidos, donde la entonces joven trabajó como periodista y estudió relaciones internacionales en la Universidad de Columbia, donde obtuvo una maestría y un doctorado. 

Tras su muerte, medios estadounidenses han recordado que, como secretaria de Estado, Albright desempeñó un papel clave en persuadir a Clinton de ir a la guerra contra el líder yugoslavo Slobodan Milosevic y ayudó a ganar la ratificación del Senado para la expansión de la OTAN.

En 2012, recibió la Medalla Presidencial de la Libertad, el mayor honor para un civil, de manos del expresidente Barack Obama.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.