1

Fallece joven cubano por falta de ambulancia

ambulancias, cubano, familia, gobierno

MADRID, España.- El joven cubano Andy Agüero Barrios falleció este jueves luego de horas en el policlínico habanero Rafael Valdés esperando por una ambulancia que lo trasladara a un hospital.

Su madre, Maritza Barrios, había explicado en Facebook que su hijo, ciego y autista, necesitaba una transfusión, pues tenía 6.3 de hemoglobina. 

“La doctora está cansada de llamar para todos lados y no aparece una dichosa ambulancia. Vino una hace un momento (una ambulancia) con un caso y no se lo quiso llevar”, denunció la señora.

“Se me va morir mi hijo. No tengo como llevármelo por mis propios medios. (…) Por favor necesito ayuda urgente, una ambulancia”, pidió desesperada.

Horas más tarde Maritza Barrios confirmó la lamentable noticia del fallecimiento de su hijo. 

cubano, ambulancia

La publicación no tardó en tener miles de comentarios, expresando solidaridad con esta mujer y denunciando al sistema de salud y al Gobierno cubano.

“¿Hasta cuándo las madres cubanas tienen que seguir sufriendo por culpa de esa dictadura? Es un dolor muy fuerte. Díaz-Canel con el dolor de una madre no se juega. Abajo la dictadura. Es muy triste lo que se vive en Cuba por culpa de ese desgobierno”, dijo Katia Martín.

Mientras que Yenis N. Núñez consideró: “Hasta que las madres cubanas no salgan para la calle cosas así seguirán sucediendo: Les matan los hijos de hambre, necesidad y no reaccionan”. 

Lamentables sucesos como este son reportados con frecuencia a través de redes sociales. El pasado año, CubaNet conversó con Edimir Rodríguez Martínez, padre de una joven embarazada que falleció por falta de una ambulancia. 

Elianne Rodríguez se encontraba con 39,4 semanas de gestación cuando sufrió una caída en el hogar materno donde se encontraba ingresada. Según los testimonios que recogió su propio padre, “el grupo de gestantes de conjunto con la enfermera auxiliar y un grupo de cocineros la levantaron y la trasladaron hacia su cama”.

“Rápidamente acudieron al punto del SIUM (Sistema Integrado de Urgencias Médicas) pidiendo auxilio para mi niña y la compañera que estaba al frente les dijo en tono grotesco ‘¿De dónde me la saco?’. Argumentaba que en ese momento no había ninguna ambulancia para prestar el servicio, solamente estaban estacionadas cuatro que se encontraban con desperfecto técnico”.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.