Fallece expresidente Alan García: se suicidó con un disparo en la cabeza

Fallece expresidente Alan García: se suicidó con un disparo en la cabeza

Se disparó despues de que emitieran una orden de detención preliminar en su contra, en medio de acusaciones por recibir dinero ilegal en el caso Odebrecht

Alan García, expresidente peruano se suicidó. Foto El Comercio

MIAMI, Estados Unidos.- El ex presidente peruano Alan García falleció hoy, luego de que en horas de la mañana se disparara en la cabeza cuando la Policía Nacional ingresó a su casa para ejecutar una orden de detención preliminar por 10 días en su contra, en medio de acusaciones por haber recibido pagos ilegales de la constructora brasileña Odebrecht.

Ricardo Pinedo, secretario personal de García Pérez, informó del fallecimiento a las afueras del hospital Casimiro Ulloa, donde el ex jefe de Estado fue trasladado de emergencia.

“Compañeros, ha fallecido Alan García. ¡Viva el Apra!”, expresó dirigiéndose a los simpatizantes apristas reunidos en los exteriores del centro médico.

“El ex presidente tomó la decisión de dispararse”, había confirmado esta mañana su abogado Erasmo Reyna a los periodistas en la entrada de la sala de emergencias.

El suceso tuvo lugar este mañana, cuando un equipo de la policía llegó al domicilio de García cerca de las 6 de la mañana (11 GMT) con una orden de allanamiento y, posteriormente, se le informó sobre la orden de detención, según dijeron las fuentes del diario peruano El Comercio.

“Se comunicó con sus abogados y se escuchó un disparo”, añadieron. Los agentes, que habían roto el protocolo de detención al dejarlo ir sin compañía a la habitación, lo trasladaron de emergencia al centro de salud, donde ha fallecido después de varios intentos por salvarle la vida.

En noviembre pasado, García intentó eludir la investigación y solicitó asilo en la embajada uruguaya, pero Montevideo rechazó su pedido. La Justicia le aplicó un impedimento de salida del país por 18 meses mientras avanzan las investigaciones del caso Odebrecht, en particular sobre la licitación para la construcción de la Línea 1 del Metro de Lima.

Al respecto, el portal IDL-Reporteros reveló en los últimos días los millonarios depósitos de la constructora brasileña al ex secretario de la presidencia de García durante su segundo gobierno (2006-2011). El líder aprista se defendió afirmando que ningún documento lo mencionaba.

[fbcomments]