Fallece en París galeno cubano expulsado de misión médica

Fallece en París galeno cubano expulsado de misión médica

Juan Manuel Obana, médico cubano que había sido expulsado de la misión en Mauritania, murió en el aeropuerto de París a causa de un infarto

Juan Manuel Obana Borges (Foto: Facebook)

MIAMI, Estados Unidos. – Juan Manuel Obana Borges, médico cubano que había sido expulsado de la misión de la isla en Mauritania, falleció el pasado 11 de septiembre del aeropuerto Charles de Gaulle, de París, informó este jueves el portal digital Diario de Cuba.

Según fuentes consultadas por el medio, la muerte del galeno, que al parecer habría intentado conseguir asilo en Francia, se produjo a causa de un infarto.

“Al aeropuerto de París llegó, y parece que le dio un primer infarto y perdió el avión que venía para Cuba (…) Un segundo infarto lo sorprendió y fue el definitivo. A pesar de que lo reanimaron, no pudo recuperarse”, comentó la fuente refiriéndose a la información que recibió la familia del galeno.

Obana Borges, natural de Baracoa, trabajaba en un hospital de la capital de Mauritania (Nuakchot) como especialista en terapia intensiva y medicina interna.

Los problemas de Obana en el país africano empezaron tras tener diferencias con el director del hospital por el tratamiento a una embarazada con un tromboembolismo pulmonar.

“El director del hospital le exigió que le diera el alta a la paciente, algo a lo que Juan Manuel se negó. Al día siguiente, le exigió que la trasladara a un hospital a 300km, cosa a la cual también Juan Manuel se opuso”, precisó la fuente.

La fuente consultada por el diario señala que, finalmente, Obana Borges, de 47 años, fue expulsado de la misión en el país africano por la propia jefa de la brigada médica cubana en ese país.

“Desde que llegó, le decía que no fuera a brillar allí, que la que tenía que brillar era ella. Tuvo conflictos con esta señora, que le gritaba en medio del pasillo, y tuvo que pararla varias veces”, señaló el familiar del médico.

Tras la expulsión, “lo montaron en un avión con destino a Francia”.

Otras versiones señalan que Obana Borges “pidió asilo político en Francia” y que este le fue denegado por un agente de Inmigración. Solo le ofrecieron regresar a Cuba o irse a Rusia.

“Una hora más tarde lo encontraron muerto en un baño del aeropuerto y le diagnosticaron un infarto”, dijo a Diario de Cuba Emerson Moreno, quien fue compañero de estudios del galeno y mantenía comunicación con él por Facebook.

Recibe la información de Cubanet en tu teléfono a través de Telegram o WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 498 0236 y suscríbete a nuestro Boletín dando click aquí.

[fbcomments]