Fallece en Cienfuegos general de brigada Marcelo Verdecia, escolta de Fidel en la Sierra

Uno de los guardaespaldas de Fidel Castro en la Sierra Maestra, el general de brigada de la reserva Marcelo Verdecia Perdomo, falleció este martes en Cienfuegos, según informó el diario oficialista 5 de Septiembre.
Sin precisar las causas de su muerte, el medio de prensa señaló que Verdecia Perdomo se incorporó al Ejército Rebelde en 1957, con tan solo 16 años, y participó en la mayoría de los combates de la Columna 1 José Martí.
Por su parte el periódico Granma, órgano del Partido Comunista, aseguró que el general de brigada estuvo al lado de Fidel Castro en los combates contra el ejército de Fulgencio Batista a finales de 1958.
El obituario agrega que Verdecia atravesó Cuba junto al fallecido dictador en la denominada “Caravana de la Libertad” hasta Cienfuegos.
El militar permaneció en la escolta de Fidel Castro hasta que solicitó participar en lo que el régimen denominó la “lucha contra bandidos”, en el Esambray, que no eran otros que cubanos que se oponían al sistema que estaba emergiendo en la isla.
Según Granma, Verdecia decidió quedarse en Cienfuegos; participó además en Playa Girón como jefe de un batallón, y más tarde fue enviado a combatir en África. Luego, agrega el texto, formó parte de unidades de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) en otras provincias y territorios.
Verdecia Perdomo fue presidente fundador de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana en Cienfuegos, y en abril de este año recibió de manos del gobernante cubano Miguel Díaz-Canel la condición de Héroe del Trabajo de la República de Cuba.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.