Fallece el periodista Juan Dufflar Amel, fundador de la Mesa Redonda

Fallece el periodista Juan Dufflar Amel, fundador de la Mesa Redonda

Dufflar se especializó en temáticas vinculadas a los países del golfo arábigo-pérsico y reportó varios eventos de las centrales sindicales de las desaparecidas Unión Soviética y República Democrática Alemana

Juan Dufflar Amel, Mesa Redonda, Cuba
Juan Dufflar Amel junto a Randy Alonso (Foto: Trabajadores)

MIAMI, Estados Unidos. – El periodista cubano Juan Dufflar Amel, fundador del programa oficialista Mesa Redonda, falleció en la mañana de hoy, informaron medios oficiales de la Isla.

Nacido el 12 mayo de 1934, Dufflar se graduó de licenciado en Ciencias Políticas en la Universidad de La Habana en 1973. Desde entonces, pasó a formar parte del periódico Trabajadores, órgano oficial de la CTC, donde laboró por mas de 40 años.

Durante su carrera, se especializó en temáticas vinculadas a los países del golfo arábigo-pérsico y reportó varios eventos de las centrales sindicales de las desaparecidas Unión Soviética y República Democrática Alemana (RDA), así como la visita a Cuba de líderes comunistas.

También cubrió misiones militares del régimen de la Isla y varios de los desplazamientos del fallecido dictador Fidel Castro a países de África y a Nicaragua.

Recibió varias de las órdenes y condecoraciones que se entregan a miembros del gremio periodístico oficialista, entre ellas la Félix Elmuza, de la Unión de Periodista de Cuba (UPEC), y la Raúl Gómez García, del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura.

“Fidel Castro Ruz y la Revolución cubana dieron un rumbo verdadero a mi ejercicio del periodismo y Trabajadores lo consolidó”, dijo Dufflar en entrevista publicada por ese medio el pasado 6 de junio.

Cuestionado sobre el estado del periodismo en Cuba, Dufflar señaló: “Mi sugerencia es ajustarse estrictamente a la verdad y aplicar con rigor las armas de la ciencia, la informática y las técnicas metodológicas modernas para la investigación y la comunicación. Pero eso no basta, hay que imprimirle alma, corazón y vida a una profesión que está al servicio de la Revolución cubana y de su pueblo”.

El pasado de 4 de agosto también falleció en La Habana el periodista Lázaro Barredo Medina, otro de los fundadores de la Mesa Redonda.

Barredo, quien dirigió el diario Granma de 2005 a 2013, murió a la edad de 72 años a causa de una “afección cardiovascular”.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Noticias de Cuba – Prensa Independiente desde 1994

[fbcomments]