1

Fallece el músico cubano José Luis Cortés, El Tosco

José Luis Cortés, El Tosco

MIAMI, Estados Unidos. – Este lunes, falleció en La Habana, a los 70 años, el músico cubano José Luis Cortés, conocido popularmente como El Tosco, según informaron medios oficiales de la Isla.

Hasta ahora, ninguna fuente oficial ha precisado la causa de la muerte del músico, director de la orquesta NG La Banda desde su fundación en 1988.

A lo largo de su carrera, El Tosco se desempeñó como flautista, arreglista, compositor y productor musical. Asimismo, desplegó una extensa y prolífica trayectoria dentro del panorama artístico cubano, reseñaron este lunes medios de la Isla.

En 2017, el músico nacido en el barrio El Condado, de Santa Clara, recibió el Premio Nacional de Música.

De acuerdo con especialistas, José Luis Cortés es uno de los creadores de la nueva escuela de flautistas de la música popular cubana y precursor de la timba.

El Tosco egresó de la Escuela Nacional de Arte (ENA) en la especialidad de flauta. Antes de crear su propia agrupación, NG La Banda, pasó por Los Van Van, bajo las órdenes de Juan Formell, y por el all star que fuera Irakere, fundada y dirigida por el maestro Chucho Valdés.

Es el autor de éxitos como “Santa palabra”, “La expresiva”, “Lelolei”, “La apretadora”, “La bruja”, “Échale limón”, “La cachimba”.  

De acuerdo con Cubadebate, poseía un “excepcional virtuosismo como instrumentista” que fue “reafirmado en no pocos de los festivales de jazz más exigentes del mundo”.

El Tosco fue cercano al régimen de la Isla. En octubre de 2021, por su cumpleaños, recibió la felicitación del gobernante cubano Miguel Díaz-Canel, quien lo definió como “un músico y maestro de músicos, cuya excelencia confirma cuánto pueden hacer la educación y el arte por el desarrollo humano”.

En 2019, el músico estuvo en el centro de los debates en redes sociales por un presunto caso de abusos y violencia contra la cantante cubana Dianelys Alfonso Cartaya, conocida como “La Diosa”.

La denuncia de La Diosa recibió el apoyo de cientos de personas y se consideró que podría anticipar el MeToo cubano. De hecho, llevó a la creación de la plataforma contra la violencia machista YoSíTeCreo en Cuba.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.