Fallece en Cuba el destacado intelectual Desiderio Navarro

Fallece en Cuba el destacado intelectual Desiderio Navarro

Entre su obra más reconocida cuenta la de traductor y editor

Desiderio Navarro (AHS)

MIAMI, Estados Unidos.- El destacado intelectual Desiderio Navarro, investigador, traductor, crítico de arte y ensayista, falleció este jueves en La Habana a la edad de 69 años, informa Cubadebate.

Navarro fue director del Centro Teórico-Cultural Criterios y de la revista Criterios, de la que también fuese fundador en 1972. Publicó, entre otros libros, Cultura y Marxismo. Problemas y polémicas, Ejercicios del criterio, Las causas de las cosas y A pe(n)sar de todo.

Una de sus obras más destacadas es el trabajo que desarrolló como traductor. Fue capaz de transcribir textos académicos en 16 idiomas: inglés, francés, alemán, italiano, ruso, polaco, húngaro, checo, croata, eslovaco, rumano, búlgaro, esloveno, portugués, noruego y holandés. Gracias a ello, muchos en la isla pudieron acceder a numerosos textos teóricos de gran valor.

Como editor, además, fue miembro del consejo de redacción de diversas revistas extranjeras.

Navarro recibió numerosos reconocimientos nacionales, y en 2009 le fue otorgado el Premio Príncipe Claus, de Holanda, por toda su obra.

En 1995 recibió el Premio a la Trayectoria de Crítico Latinoamericano, otorgada por la Asociación Argentina de Críticos de Arte.

[fbcomments]