Fallece en Cuba editor exiliado Víctor Batista Falla a causa del coronavirus

Fallece en Cuba editor exiliado Víctor Batista Falla a causa del coronavirus

Batista Falla, quien se encontraba de visita en La Habana luego de 60 años de exilio, falleció en el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK)

Víctor Batista Falla
Víctor Batista Falla. Foto Radio Televisión Martí

MIAMI, Estados Unidos.- Este domingo en la tarde falleció en La Habana el editor cubano exiliado Víctor Batista Falla a causa del coronavirus, informó Radio Televisión Martí.

Batista Falla, quien se encontraba de visita en La Habana luego de 60 años de exilio, falleció en el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK), donde se encontraba hospitalizado hacía más de una semana.

El editor cubano, de 87 años y natural de La Habana, se exilió en 1960, a sus 27 años, a Nueva York, y luego se instaló en Madrid, donde fundó en 1998 la editorial Colibrí, dedicada mayoritariamente a publicar obras de autores cubanos exiliados, reza la nota.

En Nueva York financió la revista Exilio entre 1965 y 1973, donde se publicaron las obras de jóvenes escritores y figuras literarias en el exilio.

Por su parte, Colibrí publicó 34 títulos de 27 autores sobre Cuba como Rafael Rojas, Roberto González Echevarría, Marifeli Pérez-Stable, Carmelo Mesa-Lago, Gustavo Pérez Firmat, Alejandro de la Fuente, Duanel Díaz Infante, Jorge I. Domínguez, Jorge Luis Arcos, Jorge Ferrer y Antonio José Ponte.

El escritor cubano Jorge Ferrer dijo a Radio Televisión Martí que el legado de Colibrí fue “que colocó libros de autores cubanos en las principales bibliotecas del mundo”, y eso es realmente impresionante”.

“Dejó una impronta muy singular porque fue la del mecenas, la del impulsor, la del hombre que organizaba las ideas de otros y ayudaba a proyectarlas”, aseguró Ferrer.

La noticia de su fallecimiento fue también anunciada por la Casa Real de Luxemburgo, pues una de sus sobrinas es María Teresa Mestre, la Gran Duquesa de Luxemburgo. La Casa Real lo celebra como “un reconocido editor y uno de los mayores patrocinadores de la literatura cubana en el exilio”.

Si tienes familiares en Cuba comparte con ellos el siguiente link (descargar Psiphon), el VPN a través del cual tendrán acceso a toda la información de CubaNet. También puedes suscribirte a nuestro Boletín dando click aquí.

CubaNet

Noticias de Cuba – Prensa Independiente desde 1994

[fbcomments]