Fallece Charlie Cole, autor de la mítica foto del “hombre de Tiananmen”

Fallece Charlie Cole, autor de la mítica foto del “hombre de Tiananmen”

El fotorreportero norteamericano falleció la semana pasada a los 64 años en Indonesia

(Foto: Charlie Cole/Rex)

MIAMI, Estados Unidos. – El fotorreportero norteamericano Charlie Cole, mundialmente célebre por su foto de un manifestante enfrentado a los blindados durante la sangrienta represión a las protestas de la Plaza Tiananmen, en junio de 1989, falleció la semana pasada a los 64 años en Indonesia, informó el diario independiente South China Morning Post.

Cole residía en Bali, capital del país asiático, desde hacía 15 años.

La histórica foto “Hombre del tanque”, una de las más icónicas del siglo XX, le valió a Cole el premio World Press Photo de 1989.

En la imagen, Cole captó el momento en que un hombre se plantó, en actitud desafiante, frente a una columna de tanques en la avenida Chang Ang.

“De la nada apareció ese joven, con una chaqueta en una mano y una bolsa en la otra, y se puso delante de los tanques. No podía creerlo. Pero seguí disparando convencido de que lo iban a matar. Para mi asombro, el tanque se detuvo”, dijo Cole años después a la agencia EFE.

En dicha entrevista, Cole explicó que tomó la foto con una cámara Nikon y una lente de 300 milímetros, “desde un balcón que estaba muy lejos, a unos 200 metros de la escena, desde la habitación de Stuart Franklin, en la octava planta del hotel”.

La identidad y el destino del manifestante, conocido como “el hombre del tanque”, aún no están claros.  La foto, 30 años después, sigue bloqueada en las censuradas redes chinas.

Previo a las protestas de la Plaza Tiananmen, en las que más de mil manifestantes fueron masacrados por el ejército chino, Cole había reportado las rebeliones en Filipinas y Corea del Sur.

Lisiado de una pierna a consecuencia de un accidente automovilístico, Cole dejó el periodismo y se dedicó a la fotografía comercial.

Recibe la información de Cubanet en tu teléfono a través de Telegram o WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 498 0236 y suscríbete a nuestro Boletín dando click aquí.

[fbcomments]