Fallas de diseño y falta de supervisión provocaron caída del puente de FIU

Fallas de diseño y falta de supervisión provocaron caída del puente de FIU

La Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB) señaló que las autoridades estatales debieron haber llevado a cabo una mayor supervisión debido a la complejidad del proyecto

Puente FIU; Miami;
Derrumbe del puente peatonal de FIU (Foto: Internet)

MIAMI, Estados Unidos. – La Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB) dio a conocer este martes que el puente de la Universidad Internacional de la Florida (FIU, por sus siglas en inglés) se desplomó a causa de “errores de diseño significativos”.

La agencia federal señaló que hubo fallas en la detección de los errores de cálculo por parte del diseñador FIGG Bridge Engineers y advirtió que las autoridades estatales debieron haber llevado a cabo una mayor supervisión debido a la complejidad del proyecto.

“Los ingenieros de FIGG Bridge subestimaron severamente la demanda del puente, sobreestimaron significativamente la capacidad del puente (…) entre otros errores de cálculo (…) Pero otra estructura falló en este accidente, la estructura de la supervisión de la seguridad pública”, declaró Robert Sumwalt, presidente de NTSB.

Los ingenieros que participaron en la investigación del accidente explicaron que las grietas halladas en la estructura del puente en los días previos al derrumbe eran 40 veces más grandes de lo comúnmente aceptable.

Dan Walsh, empleado de ese organismo, indicó dijo que si bien el Departamento de Transporte del estado no estaba obligado a tener un inspector en el lugar, debió haberlo considerado debido al complejo diseño del puente.

“Nuestras recomendaciones abordan este problema, que el FDOT debería tener más autoridad en este tipo de proyecto”, dijo Walsh.

El puente de 174 pies, diseñado para conectar la Universidad Internacional de Florida con la ciudad de Sweetwater, se desplomó en horas de la mañana del 15 de marzo de 2018.

En el accidente fueron aplastados ocho vehículos y fallecieron seis personas.

Recibe la información de Cubanet en tu teléfono a través de Telegram o WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 498 0236 y suscríbete a nuestro Boletín dando click aquí.

[fbcomments]