Falla eléctrica, dice el gobierno, tiene bloqueados pasaportes

Falla eléctrica, dice el gobierno, tiene bloqueados pasaportes

Ministerio del Interior pide abstenerse de solicitar pasaportes y carnés de identidad hasta nuevo aviso

Pasaporte nacional_foto cortesía del autor
Pasaporte nacional_foto cortesía del autor

PUERTO PADRE, Cuba.- El Ministerio del Interior (MININT) pidió a la ciudadanía abstenerse de solicitar pasaportes y carnés de identidad en sus oficinas de trámites, debido a problemas de electricidad que en los últimos días han afectado esas solicitudes, informó anoche el Noticiero Nacional de la Televisión Cubana (NTV).

La interrupción es nacional y todo apunta a problemas con las computadoras.

Según le habían indicado en la Oficina de Trámites del MININT en Puerto Padre, un ciudadano que pidió no ser identificado, debió recoger su pasaporte el pasado martes 6, pero cuando pasó por el documento le dijeron que aún no estaba.

A inicios de esta semana, otros pasaportes tampoco habían sido entregados a sus solicitantes.

Preguntada acerca de esas demoras, una empleada dijo que se debían a que “se caía el sistema”. “Logramos conectarnos esta mañana, pero se cayó el sistema”, dijo la empleada a personas que aguardaban por sus documentos en una oficina de Las Tunas este miércoles.

“Caerse el sistema” en el lenguaje oficial cubano significa perder la conectividad.

Los pasaportes de los ciudadanos cubanos residentes en la región oriental del país, antes de las nuevas disposiciones migratorias, eran expedidos en Santiago de Cuba, pero ahora estos documentos, que cuestan 100 CUC (2 500 CUP, al cambio de la moneda con que pagan los salarios en Cuba) y son confeccionados mediante procedimientos de informática, tienen lugar de expedición en La Habana.

El salario promedio en Cuba es de unos 15 dólares al mes. Generalmente, el dinero para la confección del pasaporte es enviado desde el exterior por familiares de los que van a viajar.

[fbcomments]