Cubanet
Noticias de Cuba – Prensa Independiente desde 1994
Jueves, 18 de enero 2018

Incidente vuelve a acercar a Rusia a los “ataques sónicos” en Cuba

El hecho ocurrió el pasado septiembre

 |   |  comment count

Frente de embajada de EEUU en La Habana (The Washington Post)

MIAMI, Estados Unidos.- Un funcionario de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y su esposa habrían sufrido en Uzbekistán el pasado septiembre al menos un ataque similar a los experimentados por diplomáticos estadounidenses en La Habana, informó la cadena de televisión estadounidense CBS.

El incidente, recientemente revelado por el propio funcionario, que trabajaba en la embajada estadounidense en Uzbekistán, aviva las sospechas sobre el involucramiento de que Rusia en los hasta ahora inexplicados “ataques sónicos” contra diplomáticos estadounidenses en Cuba.

Según una fuente que conversó con CBS, el diplomático y su esposa sufrieron efectos similares al personal estadounidense en Cuba. Fueron evacuados de Tashkent por el Departamento de Estado para una evaluación. No está claro qué diagnóstico adicional o cuidados han recibido después de su partida de Uzbekistán.

En tanto, el Departamento de Estado no ha dado detalles sobre lo ocurrido, pero precisó que nadie del personal estadounidense en la capital uzbeka ha sufrido problemas de salud similares a los que sufren las víctimas de los ataques en Cuba.

“Podemos confirmar que ningún miembro de la embajada de Estados Unidos en Uzbekistán ha sido diagnosticado con las condiciones que se han observado en Cuba”, dijo un vocero.

Los primeros supuestos ataques de este tipo de los que se tiene registro en Cuba comenzaron en noviembre de 2016, durando hasta agosto de 2017. Las víctimas describieron haber escuchado un sonido fuerte y agudo que a menudo se describe como un silbido de cigarras o grillos en lugares inusuales, a menudo en sus hogares.

Entre los daños reportados están la pérdida de audición, lesiones cerebrales ligeras, problemas cognitivos y otras afecciones.

Tanto Cuba como Uzbekistán —que fue parte de la URSS— mantienen fuertes lazos con Rusia.

“Los rusos han estado reconstruyendo su relación (con Cuba), que se deterioró dramáticamente después del final de la Guerra Fría”, ha dicho William Leogrande, profesor de política exterior de la American University, quien se especializa en asuntos cubanos. Ahora, “tienen una fuerte presencia en Cuba y una relación histórica con la inteligencia cubana que les podría dar el tipo de libertad para operar que les daría una oportunidad”.

No obstante, Rusia ha negado cualquier vinculación con los ataques, calificando de “absurdas” las sugerencias sobre su participación.

Acerca del Autor

Relacionado:

Envíe su Comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y no reflejan la opinión de Cubanet Noticias. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario que viole alguno de los términos y condiciones del reglamento será inhabilitado para volver a comentar. Pedimos a los usuarios abstenerse de utilizar palabras obscenas u ofensas de tipo personal. Enviar un comentario implica la aceptacion del reglamento. Servicio proporcionado por DISQUS.


comments powered by Disqus

Coméntalo en Facebook: