Extracción, un término que no remite al dentista

Extracción, un término que no remite al dentista

Gobierno llama así al desalojo, un problema cada vez más grave por las cifras en aumento de “okupas” cubanos. Coordinador de Omni-Zona Franca, y su familia, en peligro

LA HABANA, Cuba, 14 de marzo de 2013, Yaremis Flores/ 173.203.82.38.- Amaury Pacheco del Monte, su esposa Iris Ruiz y seis hijos menores de edad, se encuentran en una lista de desalojos programados a partir del pasado lunes 11 de marzo, en el municipio Habana del Este, donde residen, según comentó a Cubanet el coordinador del grupo cultural alternativo OMNI-ZONAFRANCA.

“Nos confirmaron que estamos en esa situación junto a otras 212 familias. El gobierno de Habana del Este ordenó agilizar el programa de desalojos”, dijo Iris, quien en una gestión para que le suministren agua y electricidad al apartamento que ocupan desde hace más de 2 años, se enteró casualmente de que estaba en la aludida lista.

Amaury e Iris denunciaron que la casa que ocupan está en un limbo jurídico. “Estuvo abandonada por más de 7 años y en planes de venta ilegal por algunos empleados de la Dirección Municipal de Vivienda (DMV)”, aseguran.

La Dirección Provincial de Vivienda (DPV) de la capital, anuló la primera resolución que los declaró ocupantes ilegales y certificó que la casa no se confiscó, procedimiento indicado acorde con la legislación vigente en ese momento. “Esto demuestra que el apartamento no era de nadie cuando lo ocupamos”, dijo Amaury.

Luego, la instancia municipal los declaró nuevamente ocupantes ilegales. “Apelamos esa decisión, demostramos todas las irregularidades cometidas por los funcionarios y las vías por las cuales pueden asignarnos la casa conforme a la ley”. Aunque la apelación se presentó a mediados del año pasado, aún no han recibido respuesta.

Iris Ruíz reclamó que su proceso está fuera de término y la abogada le confirmó que la DMV no había enviado aún sus “papeles”.

En el Gobierno municipal, una especialista de Atención a la Población le dijo que los responsables de todo eran los de Vivienda, que no presentaron su caso como crítico y perdieron su escrito. Una funcionaria de la DMV señaló  que a ellos solo les toca “extraer” a los que están en la lista, aunque a veces no quieran.

Al parecer, nadie quiere tener en su conciencia que seis niños vayan a la calle. Según Iris, entre los posibles desalojados se encuentra una madre y su hijo, ambos diagnosticados con VIH y una familia con un niño Síndrome de Down.

Supuestamente, Habana del Este es el municipio más atrasado en resolver la situación de ocupantes ilegales, con una cifra excesiva de desalojos pendientes a realizar en el actual mandato del nuevo presidente de Asamblea nombrado Andrés de la Torre Rodríguez.

Extraoficialmente se dice que el caso será reanalizado. Pero, según la ley, ninguna revisión paraliza la acción de desalojo.

Los desalojos, a los que las autoridades prefieren llamar extracciones, son cada vez más frecuentes en la realidad cubana, como causa- efecto de la escasez de inmuebles y crítica seguridad social existente en la isla. Evidentemente, la despenalización de la compra y venta de viviendas no ha podido suavizar la crisis de muchas familias sin techo.

“El Gobierno cubano no mide el poder de una familia, apegado a su legitimidad. Si nos desalojan, viviremos en la calle, pues no tenemos otro lugar donde estar. No voy a hablar solo por mi familia, pues hay otros en igual o peor situación y no tienen voz para defenderse”, dijo Amaury Pacheco.

Yaremis Flores

Yaremis Flores. La Habana, 1983. Abogada independiente. Ejerció como jueza y fue Presidenta de Sección Penal de delitos del Proceso Sumario, y Presidenta de Sección Territorial de Delitos Económicos en el Tribunal Municipal de San Miguel del Padrón. Es miembro de la ONG Asociación Jurídica Cubana (AJC)

[fbcomments]