Exsecretario de Ricardo Alarcón agoniza en prisión enfermo de cáncer

Exsecretario de Ricardo Alarcón agoniza en prisión enfermo de cáncer

Los hijos de Miguel Álvarez Sánchez han solicitado a las autoridades de la Isla la posibilidad de comunicarse con su padre. Sin embargo, no han recibido respuesta.

Miguel Álvarez Sánchez junto a Ricardo Alarcón (Foto: EFE)

MIAMI, Estados Unidos. – Un exfuncionario del régimen cubano condenado a 30 años de cárcel por espionaje agoniza en prisión enfermo de cáncer, según ha trascendido en diferentes medios de prensa.

Se trata de Miguel Álvarez Sánchez, quien fuera por casi dos décadas secretario del expresidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba, Ricardo Alarcón de Quesada.

La información sobre el estado del exfuncionario fue difundida por uno de sus hijos, Noel Álvarez, radicado en México desde hace 11 años.

“Mi padre tiene cáncer hace ya un tiempo. Hace un par de meses lo llevaron desde la prisión de Guanajay, dónde estaba cumpliendo su condena, a la Sala de presos del Hospital Nacional, porque su condición, producto de la metástasis, ha ido empeorando”, escribió el hombre en su perfil de Facebook.

El hijo Álvarez Sánchez lamentó el proceder de las autoridades cubanas, que desde hace varios años se han desentendido del caso.

“Hace dos años mi padre le envió una carta al presidente Miguel Díaz-Canel, que no ha tenido respuesta nunca y que publiqué en Facebook. Hemos hecho múltiples gestiones con todas las instancias políticas y jurídicas de Cuba, con un total silencio por respuesta”.

Los familiares de Miguel Álvarez Sánchez han solicitado a las autoridades de la Isla la posibilidad de comunicarse con su padre. Sin embargo, no han recibido respuesta.

“Desde un poco antes, y teniendo en cuenta que las fronteras están cerradas… hemos pedido que nos dejen comunicarnos con él por una llamada telefónica, para poder, de alguna manera, despedirnos. Hemos dicho además que esa llamada podemos hacerla nosotros para que no le cueste a Cuba ni un centavo… como siempre, el silencio por respuesta”.

Noel Álvarez recordó además que su padre fue detenido y acusado hace ocho años en lo que calificó como “un oscuro proceso”.

“El juicio fue secreto, en un juicio militar, para que nadie pudiera cuestionar, porque en un proceso donde no se presentaban prueba alguna sobre la culpabilidad de los acusados, la sentencia fue, de 30 años para mí padre y 15 años para su esposa, madre de mis hermanos y una madre también para mí. Ellos no sólo nunca han reconocido ni aceptado ninguna de las acusaciones que les hicieron, sino que todo el tiempo hemos estado apelando, según lo permite la ley cubana”.

El hijo de Álvarez Sánchez agregó que lleva tiempo evitando abordar el tema públicamente a la espera de algún tipo de gesto de las autoridades cubanas. Pero no ha sido suficiente.

“Nos hemos portado bien. No tienen queja de como hemos manejado el asunto. No hemos dado entrevistas, a pesar del interés de la prensa sobre el tema. No hemos hecho nada que pueda afectar la imagen de la revolución, pero a la revolución eso le ha importado poco… ¿Dónde está el humanismo de la revolución?”, cuestionó.

Noel Álvarez aseguró que su padre no solo “puede morir en cualquier momento”, sino que “va morir completamente sólo, sin “nadie cercano de la familia” para acompañarlo y “sin haber podido hablar con sus hijos”.

“No sé qué otra cosa hacer que hacer público este tema y aguantarme de expresar la cantidad de adjetivos y calificativos que tengo ganas de escribir. Es una muy oscura página en la historia de los procesos jurídicos dentro de la revolución, pero, como dice el refrán, la mentira puede recorrer mil años, la verdad la alcanza en un día”.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Acerca del Autor

CubaNet

CubaNet

Noticias de Cuba – Prensa Independiente desde 1994

[fbcomments]