Expulsan a Omara Ruiz Urquiola del Instituto Nacional de Diseño (ISDI)

Expulsan a Omara Ruiz Urquiola del Instituto Nacional de Diseño (ISDI)

Ruiz Urquiola, profesora de semiótica del ISDI, fue expulsada después de una reunión extraordinaria con el objetivo de la “reorganización docente”

Omara Ruiz Urquiola. Foto Facebook

MIAMI, Estados Unidos.- Según denunció este lunes en su perfil de Facebook, Omara Ruiz Urquiola fue despedida como profesora del Instituto Superior de Diseño en La Habana.

Ruiz Urquiola anunció el pasado día 25, en otro post en la red social, que esto podría suceder. En ese entonces aseguró que tendría lugar este lunes una reunión extraordinaria con el objetivo de la “reorganización docente”, escribió.

Al respecto, una de las reacciones fue la de su hermano, el biólogo Ariel Ruiz Urquiola, quien arremetió en Facebook contra la arbitraria decisión del régimen cubano.

“Han expulsado a mi hermana, la profesora universitaria Omara Isabel Ruiz Urquiola, del Instituto de Diseño de Cuba adscrito a la Universidad de La Habana. No sé los detalles”, aseguró.

Al mismo tiempo dijo: “Lo que sí sé es que sus estudiantes y sus compañeros del claustro la consideraban una extraordinaria profesora, que fue la tiza de oro del instituto, que padeciendo de una enfermedad mortal acrecentada por el gobierno cubano no dejó a sus estudiantes sin clases ni a sus compañeros con carga ajena, que hizo cuanto programa de estudio relacionado con la Historia del diseño y materias relacionadas, que convirtió una asignatura detestable por los estudiantes en la esperada cada semana: semiótica”, agregó.

“Todo propulsado por un enorme amor hacia la enseñanza, que viene de mi madre, muy a pesar de los 30 CUC que podría ganar. Y ahora con el aumento salarial propuesto por el desgobierno cubano que Yo ni Tú elegimos la echan a la calle sin garantías. ¡Cuba, despierta! Y si no, de seguro recogerán nuestros cadáveres, el de ella y el mío, en tus tierras, pero no vamos a claudicar”, selló.

Así mismo, el científico Oscar Casanella alertó en las últimas horas sobre el desenlace que podría sufrir el futuro profesional de Omara Ruiz Urquiola. “Amigos, estemos al tanto de lo que ocurra mañana en la reunión extraordinaria en el ISDI para la cual citaron a Omara Ruiz Urquiola. Espero que no lleguen a expulsarla como hicieron con su hermano, con Yanelys Nuñez Leyva, Lynn Cruz, Adonis Milán, conmigo y muchos otros, víctimas de la represión laboral”, escribió.

El despido de Omara se une al que sufrió su hermano, Ariel Ruiz Urquiola, del Centro de Investigaciones Marinas (CIM).

A Omara Ruiz Urquiola, quien padece de cáncer, en varias ocasiones le han negado el tratamiento por disentir del régimen cubano, en una ocasión por ofrecer declaraciones en Estados Unidos sobre la disfuncionalidad del sistema de salud de la Isla.

Recibe la información de Cubanet en tu teléfono a través de Telegram o WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 498 0236 y suscríbete a nuestro Boletín dando click aquí.

[fbcomments]