Expresidentes latinoamericanos lanzan alerta sobre Cuba y Venezuela

Expresidentes latinoamericanos lanzan alerta sobre Cuba y Venezuela

A pocas horas de que comience la VIII Cumbre de Estados Americanos

LIMA, Perú.- En el Congreso de la República del Perú se dieron cita numerosos medios de prensa para escuchar las declaraciones de los expresidentes Miguel Ángel Rodríguez (Costa Rica) y Jorge Quiroga (Bolivia), a propósito de los regímenes antidemocráticos de Cuba y Venezuela. Ambos políticos, en representación de la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA), junto al exalcalde de Caracas, Antonio Ledezma, y Rosa María Payá —presidenta de la Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia—, instaron a los gobiernos del continente a no reconocer el traspaso de poder programado para el venidero 19 de abril en Cuba, ni el proceso constituyente iniciado por Nicolás Maduro con la intención de prolongar su permanencia en el poder.

El Presidente del Congreso del Perú, Luis Fernando Galarreta Velarde, inició la rueda de prensa reafirmando el compromiso del Parlamento peruano con los principios democráticos que garantizan la estabilidad regional. Miguel Ángel Rodríguez declaró que “la Constitución y el sistema electoral cubano están diseñados para impedir la participación efectiva y la expresión libre de la voluntad soberana de la ciudadanía”.

Las palabras del exmandatario llegan a una semana de que se concrete en Cuba lo que muchos consideran una sucesión dinástica, y en medio de una escalada represiva del régimen contra opositores, activistas y periodistas independientes para impedir que estén presentes en la VIII Cumbre de Estados Americanos.

Asimismo, Rodríguez expresó su apoyo al plebiscito vinculante promovido por Rosa María Payá al frente de la coalición Cuba Decide, que busca fomentar la participación política de los cubanos para recuperar las libertades civiles, secuestradas hace casi sesenta años.

Jorge Quiroga denunció la “profunda crisis humanitaria en que se ha sumido Venezuela” y responsabilizó al gobierno cubano de arrastrar ese país a un estado de miseria social signado por la escasez de comida y medicinas; así como el aumento de la delincuencia y la emigración.

Por su parte, Rosa María Payá defendió el derecho de los cubanos a tomar las riendas de la vida política de la nación y rechazar un sistema electoral corrupto, sustentado por un partido único que no ofrece alternativas viables para que los cubanos puedan progresar con su propio esfuerzo.

Las demandas leídas por Quiroga y Rodríguez expresan el sentir de una veintena de exjefes de Estado que esperan que en la Cumbre de Lima, prevista para los días 13 y 14 próximos, se tomen medidas concretas hacia los regímenes totalitarios de Cuba y Venezuela. En este sentido, Quiroga lamentó la decisión de la cancillería peruana de invitar a Raúl Castro, luego de habérsela negado a Nicolás Maduro precisamente por “pretender convertir a Venezuela en una nueva Cuba”.

La decisión, incongruente para varios políticos, enrarece aún más el ambiente en torno a la cita continental, a la cual no acudirá el presidente Donald Trump, será la última a la que asista Raúl Castro y tendrá lugar un mes antes de que en Venezuela se realicen elecciones de dudosa legitimidad.

[fbcomments]