1

Explosión por escape de gas en La Habana Vieja deja tres lesionados

Habana Vieja, explosión

MIAMI, Estados Unidos. – Una explosión ocurrida en la madrugada de este miércoles en La Habana Vieja dejó tres personas lesionadas, entre ellas un menor de edad. De acuerdo con el intendente de ese municipio, Alexis Acosta Silva, la explosión se debió a una presunta negligencia cometida por el propietario de la vivienda.

Los hechos ocurrieron alrededor de las 4:30 a.m. de este martes en la vivienda sita en la calle San Nicolás, No. 952, según precisó el funcionario.

“Lo que explican los vecinos colindantes es que [el propietario de la vivienda] había dejado la llave del gas [abierta], aunque se investiga (…) para saber las causas realmente. (…) Cuando los bomberos llegaron tuvieron que cerrarla [la llave del gas]”, precisó Acosta Silva en un video difundido en canales oficiales cubanos.

El funcionario también precisó que, como consecuencia de la explosión, tres personas resultaron lesionadas. “Automáticamente fueron llevadas las tres ―el dueño de la vivienda, el niño que estaba durmiendo y un vecino― al Hospital Calixto García”.

Mientras que el menor de edad fue remitido al Hospital Juan Manuel Márquez su padre se mantiene en el Calixto García. Por su parte, la tercera persona lesionada ya fue dada de alta.

De acuerdo con Yamila Velázquez, delegada de circunscripción del área donde ocurrió el accidente, los dos lesionados que aún se encuentran ingresados se mantienen con “pronóstico reservado”. Mientras que el adulto corre peligro y presenta quemaduras en el 90% de su cuerpo, el niño tiene afectado el 75%.

En Facebook, el periodista oficialista Lázaro Manuel Alonso se apresuró a indicar que la explosión no tenía que ver con lo ocurrido en el hotel Saratoga. “Reiteramos que la explosión de esta madrugada en La Habana Vieja se debió a un presunto descuido de su propietario. La llave del gas de la calle quedó abierta y provocó la explosión”, también escribió.

Olor a gas en La Habana

Tras la explosión del hotel Saratoga, se han multiplicado los reportes ciudadanos que indican la presencia de un fuerte olor a gas licuado en numerosos puntos de La Habana. El Toque indicó que en la noche de este lunes 9 de mayo y la mañana del martes 10, varias personas residentes en La Habana habían reportado en redes sociales “un fuerte olor a gas”.

Tras indagaciones telefónicas, ese medio supo que este lunes se habían realizado trabajos de mantenimiento en la Planta de Gas de Melones, en La Habana Vieja. 

“La información fue confirmada en una llamada a la Empresa de Gas Manufacturado. Allí explicaron que en la planta habían modificado el nivel de odorización”, indica la publicación de El Toque

“El gas es una sustancia inodora a la que se le agrega un compuesto químico (conocido como etanotiol o etilmercaptano), para permitir su detección”, explicó un especialista a ese medio. “Los diagnósticos de este lunes arrojaron que los parámetros de esa sustancia estaban por debajo de las normas establecidas”, precisó.

También agregó que el olor percibido en varios municipios de la capital podría deberse a los trabajos en la Planta de Melones. “Es posible que se fugue un poco de esa sustancia a la atmósfera y se traslada como una nube por varios puntos de la ciudad y la gente lo sienta. Entonces no tiene por qué ser un escape de gas en las redes”, dijo.

Por su parte, la Defensa Civil de Cuba aseguró este lunes en Twitter que se estaba dando “una noticia falsa por personas inescrupulosas sobre escape de gas en La Habana” e indicó que esto era “falso”.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.