Expareja de joven asesinado en Cuba estaría involucrada en su muerte

Expareja de joven asesinado en Cuba estaría involucrada en su muerte

El cuerpo de Roilán Barzaga Pérez fue encontrado en avanzado estado de descomposición el 20 de octubre, alrededor de 3 días después de desaparecido

Cuba Roilán Barzaga Pérez homofobia
Roilán Barzaga ((Foto: archivo)

SANTIAGO DE CUBA.- Los implicados en el asesinato del joven enfermero Roilán Barzaga Pérez, resultaron ser su expareja y una persona a quien este contrató para que lo ejecutara, aseguró a CubaNet una persona cercana a la víctima que no quiso revelar su identidad.

“El que estaba con Roilán lo mandó a matar porque este le debía un dinero; además lo estaba amenazando con revelar la relación que tenían”, comentó.

Según los datos de la fuente, la relación amorosa entre Roilán y esta persona, de la que aún no ha trascendido la identidad, había terminado por causa de una mujer con la que el implicado en el asesinato mantenía un romance. Aunque la ruptura no fue el móvil definitivo del asesinato, asegura la fuente, contribuyó a que se llevara a cabo.

En sus declaraciones, la fuente aseguró a CubaNet que los rumores de los vecinos coinciden con que el exnovio de Roilán le había pedido un dinero prestado y la víctima lo quería de vuelta. Para conseguir que lo devolviera, le presionó y amenazó con contarle a su actual compañera los detalles de la relación que ambos sostuvieron.

Ante la presión, el autor intelectual del crimen decidió mandar a matar al joven, y para ello contrató a alguien que ejecutara el homicidio. Los dos implicados también son del municipio Contramaestre.

El cuerpo de la víctima fue encontrado en avanzado estado de descomposición alrededor de 3 días después de desaparecido. “Sus familiares tuvieron que terminar el velorio antes de tiempo porque el cadáver ya tenía mal olor”, aseguró el contacto.

Roilán Barzaga Pérez se graduó de enfermero y trabajaba en el Hospital General Orlando Pantoja del municipio Contramaestre. Por sus excelentes calificaciones pudo optar por la carrera de Medicina y actualmente cursaba el cuarto año, su expareja era motorista y mantenía buenas relaciones con todo el mundo, aseguró el contacto.

“El pueblo entero está consternado con esto. Nadie cree que unas personas tan tranquilas y aparentemente buenas iban a estar envueltos en esta situación”, concluyó la fuente.

El fallecido había cumplido “misión internacionalista” en Venezuela, esto, sumado al impacto que ha tenido el hecho en redes sociales puede haber influido, aseguran algunos, a que el Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX) decidiera mencionar el crimen, aunque de manera ambigua y superficial.

Manuel Vázquez Seijido, subdirector del Centro dirigido por Mariela Castro, afirmó que la información se supo gracias a un “intercambio”, sin embargo, hasta el momento no se conoce que nadie de la organización u otra persona del Gobierno se haya presentado en la vivienda del joven a brindar apoyo a la familia.

El caso de Roilán no ha quedado en la oscuridad, contrario a lo que ha ocurrido con otros delitos homófobos en el país. Resta saber si los culpables serán condenados, y bajo qué cargos.

Recibe la información de Cubanet en tu teléfono a través de Telegram o WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 498 0236 y suscríbete a nuestro Boletín dando click aquí.

Acerca del Autor

Yadira Serrano Díaz

Yadira Serrano Díaz

Reside en Santiago de Cuba. Miembro de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU)

[fbcomments]