1

Exiliados cubanos: “El apoyo a los presos políticos es fundamental”

Premio Sájarov, Cubanos, José Daniel Ferrer, Luis Manuel Otero Alcántara y Félix Navarro, Presos políticos

MIAMI, Estados Unidos. — La causa de los presos políticos en Cuba es uno de los temas que mayor impacto ha generado dentro y fuera de la Isla en los últimos meses, fundamentalmente después de las protestas antigubernamentales del 11 de julio de 2021, jornada en que miles de cubanos se lanzaron a las calles de la Isla exigiendo libertad.

Sobre ello, la periodista de CubaNet Camila Acosta conversó este martes con cubanos exiliados que han denunciado la situación de los reclusos dentro de la Isla y apoyado directamente a sus familiares.

El activista cubano Ángel Tur lamentó que pese a la injusticia que se comete contra los presos políticos, estos no hayan recibido el respaldo de algunas organizaciones internacionales de derechos humanos, como el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, cuya Alta Comisionada, la chilena Michelle Bachelet, ha hecho caso omiso a la situación de los reos.

“Es verdaderamente condenable el caso de Michelle Bachelet, cuyos vínculos con el régimen cubano son conocidos”, señaló Tur, que aseguró que la expresidenta de Chile ni siquiera dio acuso de recibo a la última petición enviada para que se pronunciara en favor de los presos del 11J, mucho de ellos ya sentenciado a la largas condenas.

Varios exiliados cubanos han colaborado para enviar ayuda y alimentos a los presos políticos en la Isla. Sin embargo, esos esfuerzos parecen no ser suficientes.

Al respecto, la activista e influencer Yamila Betancourt García, más conocida en redes sociales como “Yamila la hija de Maceo”, aseguró que figuras de renombre dentro del exilio parecen más preocupados por su imagen personal que por ayudar a los reclusos en Cuba.

“Los grandes del exilio no están comprometidos con la causa, están comprometidos con su ego personal, con su figura, con lo que quieren lograr”, señaló.

La influencer lleva adelante un proyecto conocido como “La jaba de los inocentes”, encaminado a garantizar el “saco” a los reclusos en la Isla. La iniciativa funciona gracias a su red de seguidores, a los cuales calificó como su familia.

“Estamos luchando por una Cuba libre y la causa de los presos políticos es fundamental”, agregó.

En la larga lista de presos políticos presos en cárceles cubanas se encuentran opositores de larga data, como el líder de la Unión Patriótica de Cuba, José Daniel Ferrer, y Félix Navarro, presidente del Partido por la Democracia Pedro Luis Boitel, cuya hija, Saily Navarro, también se encuentra en prisión.

Tanto Ferrer como Navarro habían cumplido condenas previas de varios años durante la llamada Primavera Negra de 2003.

La nueva hornada de presos políticos en Cuba la componen, en su mayoría, los hombres y mujeres, en incluso niños, que fueron detenidos y procesados durante las protestas antigubernamentales del 11J.

En los últimos 12 meses la organización no gubernamental Prisoners Defenders (PD) ha contabilizado un total de 1 167 prisioneros políticos en cárceles de la Isla.

De acuerdo con la ONG, a los 135 que se registraban en marzo de 2021 se han sumado otros 1 032, de ellos 869 ciudadanos vinculados a los sucesos del 11J.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.