1

Exigen a EE. UU. que investigue “posibles violaciones” de México al contratar médicos cubanos 

María Elvira Salazar, médicos cubanos

MIAMI, Estados Unidos. – Este lunes, la congresista cubanoamericana María Elvira Salazar exigió al Departamento de Trabajo de Estados Unidos que investigue “posibles violaciones de las disposiciones laborales” del Tratado Estados Unidos-México-Canadá (USMCA) por parte del Gobierno mexicano.

“Al exportar a la fuerza a sus médicos, el régimen cubano está patrocinando la trata de personas. Nuestro socio comercial, México, acepta la mano de obra explotada”, escribió Salazar en Instagram.

La demanda también aparece firmada por los congresistas republicanos Mario Díaz-Balart y Carlos Giménez, así como por el senador, también republicano, Marco Rubio.

La carta, que fue enviada específicamente a la Oficina de Comercio y Asuntos Laborales del Departamento de Trabajo, pide una investigación sobre posibles violaciones del Tratado Estados Unidos-México-Canadá por parte de México.

Médicos cubanos
(Captura de pantalla)

“Sabemos los horrores de los que es capaz el régimen cubano y sus llamadas ‘misiones de intercambio de profesionales médicos’ no son una excepción”, apunta Salazar en la carta. “La esclavitud todavía existe, y está sucediendo al otro lado de nuestras fronteras con la aprobación del Gobierno de México”, agregó.

“La aceptación por parte de México de la mano de obra explotada y la trata de personas es censurable y menoscaba la integridad del T-MEC. Pido una investigación formal para determinar si esto viola las disposiciones de derechos humanos de este histórico acuerdo comercial”, también escribió la congresista.

Los firmantes de la misiva consideran que el Gobierno de México está involucrado en el tráfico internacional de personas al utilizar médicos cubanos que se ven obligados a realizar misiones médicas. 

“El régimen les roba el salario a los médicos cubanos, se ven obligados a firmar contratos en contra de su voluntad y sus familias corren peligro si no cumplen. Las ganancias de estas misiones médicas regresan al régimen cubano y se utilizan para oprimir aún más al pueblo cubano”, detalla el texto.

El histórico Acuerdo Comercial USMCA es el estándar usado por México, Estados Unidos y Canadá para respetar los derechos laborales y humanos. Su Capítulo 23 pide a los signatarios que se responsabilicen mutuamente de cumplir con altos estándares laborales y trabajen para combatir el “trabajo forzoso y la trata de personas”.

El Gobierno de Estados Unidos ha reconocido oficialmente las misiones médicas internacionales de Cuba como “graves abusos contra los derechos humanos” en la forma de “esclavitud moderna”. 

El Departamento de Estado estadounidense incluyó el régimen en su reciente “Informe sobre la trata de personas de 2021”. 

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.