Exguerrilleros de las FARC entre los 200 colombianos que viajan a Cuba a estudiar medicina

Exguerrilleros de las FARC entre los 200 colombianos que viajan a Cuba a estudiar medicina

Además de exmiembros del grupo insurgente, viajaron a La Habana familiares de militares y población proveniente de las regiones rurales de Colombia

ELAM; FARC; exguerrilleros;
Escuela Latinoamericana de Medicina de La Habana (Foto: Wikipedia)

MIAMI, Estados Unidos. – Un grupo de 200 ciudadanos de Colombia, entre ellos exintegrantes de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias (FARC), viajaron a Cuba como parte de un programa de becas que les permitirá iniciar estudios en la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM).

De acuerdo con la agencia oficialista Prensa Latina, entre las personas que recibieron las becas también se encuentran víctimas del conflicto colombiano, familiares de militares y población proveniente de las regiones rurales de ese país.

Antes de partir hacia Cuba, los jóvenes fueron abordados en el Aeropuerto Internacional El Dorado por José Luis Ponce, embajador cubano en Colombia, quien dijo que se trata de una oportunidad que es posible gracias a “el sueño de Fidel Castro”.

“Sin su idea no hubiera sido posible tener una Escuela que ha graduado a estudiantes de países del Tercer Mundo, personas que no hubiesen tenido la posibilidad de estudiar Medicina de no habérsele brindado la oportunidad en esta Escuela de una beca en la que todo se le da gratis”, comentó el diplomático.

El ofrecimiento de las becas fue hecho hace algunos meses por el embajador cubano a Iván Márquez, excabecilla del grupo insurgente. En total, serán 1000 las becas entregadas por el régimen de la isla.

La distribución de los cupos docentes se hará a lo largo de cinco años. Cada año se otorgarán 100 becas al gobierno colombiano y 100 a las FARC, hasta completar las 500 de cada parte.

El embajador cubano en Colombia explicó a los elegidos que en La Habana tendrán todo lo necesario para formarse como buenos médicos.

“No les estoy diciendo que van a una beca de paraíso, pero es un albergue que tiene las comodidades suficientes y necesarias”, aseguró.

Recibe la información de Cubanet en tu teléfono a través de Telegram o WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 498 0236 y suscríbete a nuestro Boletín dando click aquí.

[fbcomments]