Excluyen a protectores independientes de ley contra maltrato animal en Cuba

Excluyen a protectores independientes de ley contra maltrato animal en Cuba

Según el diario oficial Granma, los encargados de trabajar en el proyecto “representan a las principales entidades encargadas de velar por la integridad de los animales”

Cuba, Coronavirus, Marcha, Animales
Marcha animalista en La Habana en abril de 2019 (Foto: EFE)

MIAMI, Estados Unidos. – El movimiento animalista independiente quedó excluido de la elaboración de un Decreto Ley contra el maltrato animal, el cual podría ver la luz antes de que finalice el año en curso.

El diario oficial Granma dio a conocer este martes que el equipo de 42 personas que trabajará en la perfección de la normativa está compuesto en su totalidad por miembros de varias instituciones asociadas a ministerios y otros organismos estatales.

Aunque el medio estatal destaca que los encargados de trabajar en el proyecto “representan a las principales entidades encargadas de velar por la integridad de los animales en Cuba”, activistas independientes aseguran que el proceso de debate del Decreto Ley no es inclusivo.

Granma “intenta hacer creer a la ciudadanía que se trata de una iniciativa del Estado, cuando en realidad responde a las protestas y peticiones que hemos estado promoviendo los protectores desde la sociedad civil independiente”, dijo a Radio Televisión Martí Yaser Castellanos, artista y activista en favor de los derechos de los animales.

Entre las organizaciones representadas en la elaboración del documento figuran la Asociación Nacional para la Protección de Animales y Plantas, la Asociación Cubana de Medicina Veterinaria, la Asociación Sinológica de Cuba, el grupo Flora y Fauna, y la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Agraria de La Habana, así como los grupos Ganadero y Forestal del Ministerio de la Agricultura, y otras instituciones científicas del país.

Castellanos criticó la inclusión de organizaciones como la Asociación Nacional para la Protección de Animales y Plantas (ANIPLANT), conocida entre los activistas “por su insuficiente labor y mala gestión”.

“El hecho de que nos hayan dejado fuera completamente de la creación de esa legislación demuestra que no hay una voluntad de reconciliación con los activistas independientes, ni de ceder a las demandas que hemos hecho. Muchos llevamos años pidiendo una ley e incluso se habían compilado propuestas para que fueran integradas a ella”, sostuvo el activista.

El Grupo en Facebook Cubanos en Defensa de los Animales (CEDA), también hizo referencia al artículo de Granma y llamó a los animalistas a enviar sus propuestas a la dirección electrónica [email protected].

Durante el último año, el movimiento animalista independiente en Cuba ha reportado varios encuentros con representantes de organismos estatales para abordar la necesidad de una Ley de Protección Animal . Sin embargo, ello no evitado las matanzas de perros y gatos callejeros, lo que ha generado protestas de activistas frente a la sede de Zoonosis en La Habana.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Noticias de Cuba – Prensa Independiente desde 1994

[fbcomments]