Exchofer y escolta de Fidel Castro: “Se nos fue a los 90 porque quiso”

Exchofer y escolta de Fidel Castro: “Se nos fue a los 90 porque quiso”

Leoncito, como le llamaban, contó al órgano oficialista Granma de su adoración por el dictador y de algunas facetas de éste

Leoncito, ex chofer y escolta de Fidel Castro. Foto Granma

MIAMI, Estados Unidos.- El que fuera chofer y escolta de Fidel Castro tras bajar de la Sierra Maestra en 1959, José Alberto León Lima, también conocido como Leoncito, aseguró en una reciente entrevista al oficialista diario Granma, que Fidel “A los 90 años se nos fue, pero porque quiso y nada más y nada menos que un 25 de noviembre, fecha crucial en la última etapa para lograr la Revolución, aniversario de la salida del Granma de México”.

Leoncito ha vivido toda su vida idolatrando al dictador cubano. En 2016 publicó un libro con sus memorias, en el que relata los dos años vividos junto a Fidel, trabajando “cuarenta horas seguidas”. Lo hizo a petición del propio Castro, a quien sigue admirando porque asegura que a su lado se convirtió en “mejor persona”.

En su entrevista, también da fe del carácter de Fidel Castro. Contó que el 8 de enero de 1959, a la altura de la calle 41 de Playa, la multitud se agolpó en torno al carro en el que viajaba Castro cuando alguien le entregó por la ventanilla una escultura que le había hecho para festejar su victoria. Fidel le pidió a quienes la acompañaban que la sacaran de ahí: “¡Ni se parece a mí!”, espetó.

Relató además los gustos del dictador, pues tras bajar de la Sierra, Fidel Castro comenzó a moverse por la Isla en un Chevrolet del 57 y pocos días después cambió a un Oldsmovile negro de 1958.

Leoncito contó que Fidel Castro corrió peligro durante la segunda explosión del barco La Coubre, por lo que sus escoltas tuvieron que tirársele encima para protegerlo y que no le cayera ningún cascote de hierro. En otra ocasión también estuvo en peligro porque “los bandidos lo querían matar”.

Fidel Castro en la boda de su escolta José Alberto León Lima, conocido como Leoncito. Foto Granma

El escolta reveló a Granma que Fidel fue su padrino de bodas, pero se apareció en la celebración una hora antes, el 3 de mayo de 1961, poco después de Bahía de Cochinos.

[fbcomments]