1

Excarcelan a cinco manifestantes del 11J en Santa Clara

11J

LA HABANA, Cuba. – Este miércoles fueron excarcelados cinco manifestantes del 11 de julio de 2021 (11J) de Santa Clara, entre ellos el joven Andy García Lorenzo, según informó a CubaNet la activista Roxana García Lorenzo.

La joven explicó que todos los excarcelados recibieron un cambio de medida y que podrán pasar varios días con su familia antes de ingresar a instituciones de régimen abierto, conocidas como campamentos, en donde deberán cumplir el resto de sus respectivas condenas.

Además de Andy García Lorenzo, fueron excarcelados Jose Miguel Gómez Mondeja, Jorge Gabriel Arruebarruena León, Lázaro Alejandro Rodríguez Ruíz y Ariel Núñez Martínez. Todos habían sido condenados a cuatro años de prisión el pasado mes de abril.

García Lorenzo fue violentamente arrestado el 11J y acusado de “desorden público” y “desacato”. Tenía una una petición fiscal de siete años de privación de libertad, fue enjuiciado en enero del presente año junto a otros 15 manifestantes del 11J en la misma provincia, y sentenciado a cuatro años de prisión.

Hasta el momento, cumplía su condena en la prisión de máxima seguridad de Guamajal, cercana a Santa Clara.

Andy García Lorenzo, 11J
Un cartel por la liberación de Andy García Lorenzo (Archivo)

Tras más de 10 meses tras las rejas, el joven de 24 años ha sido sometido al menos a 13 tipos de tortura y malos tratos según Prisoners Defenders (PD), como represalia contra él y su familia por las denuncias de violaciones de derechos humanos contra presos políticos y comunes.

“Debo recalcar que vamos a seguir denunciando pues ellos siguen siendo presos políticos”, afirmó Roxana García en referencia a los cinco excarcelados.

A principios de mayo, unos seis manifestantes del 11J de San Antonio de los Baños, Artemisa, fueron igualmente excarcelados, entre ellos Yoan de la Cruz, quien transmitió en vivo las protestas de su localidad.

Días antes, Prisoners Defenders informó que otros seis jóvenes condenados por las protestas del 11J en la provincia de Holguín fueron igualmente excercelados. A todos les fue conmutada su condena de privación de libertad por una de reclusión domiciliaria.

Según el grupo de trabajo Justicia 11J, al menos 730 de las 1470 personas arrestadas el 11J continúan tras las rejas. De este total, 564 han sido juzgadas y 519 sentenciadas, 40 esperan sentencias y solo cinco han resultado absueltas.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.