Excarcelados deportistas cubanos Andy Cruz y César Hernández 

Cruz, campeón olímpico de Tokio 2020, y Hernández, prospecto del béisbol, habían sido delatados mientras intentaban salir del país
Andy Cruz, César Hernández, deportistas, Cuba
Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram

MADRID, España.- El boxeador Andy Cruz, campeón olímpico de Tokio 2020, y el prospecto del béisbol César Yanquiel Hernández, fueron excarcelados este miércoles. Los deportistas cubanos habían sido arrestados por las autoridades cubanas por su intento de salida ilegal de Cuba. 

Según informó el periodista deportivo Francys Romero, ambos fueron detenidos el pasado domingo en Moa, provincia de Holguín. 

“Cruz y Hernández fueron transportados hacia la capital provincial el mismo domingo y allí permanecieron hasta hoy”, aseguró Romero este miércoles. 

El reportero especializado en béisbol explicó que la salida del país no pudo concretarse debido a la  intervención de Rolando Céspedes, alias “El Fiscal”, quien había pedido a los deportistas altas cantidades de dinero para sacarlos de Cuba. 

Tras no recibir el pago, Céspedes, quien lleva más de diez años en el negocio de la salida de deportistas del país, delató la ubicación de Andy Cruz y César Hernández, relata Romero. 

De acuerdo a sus consideraciones, “el futuro de Cruz y Hernández en Cuba ahora mismo es más que pálido. Probablemente, el próximo paso sea pedir las bajas del deporte y esperar la liberación de los pasaportes para poder viajar legalmente”.

La pasada semana el experto en boxeo Willie Suárez aseguró que Cruz había abandonado la Isla. En un principio, el Gobierno cubano no confirmó la noticia, sino que indicó que el púgil no se había presentado al Campeonato Nacional de Boxeo Playa Girón que tenía lugar en esos días. 

Posteriormente, el medio oficialista JIT reprodujo una nota emitida por la Federación Cubana de Boxeo (FCB) en la que se planteaba: “La Federación Cubana de Boxeo informa que ha sido notificada sobre la participación del atleta Andy Cruz Gómez en un intento de salida ilegal del país. El hecho, que tipifica como grave indisciplina en el reglamento de nuestro deporte, generará los análisis correspondientes, lo cual informaremos oportunamente”. 

Yordenis Ugás envía mensaje a la familia de Andy Cruz

Tras conocerse sobre la detención, el boxeador santiaguero Yordenis Ugás, residente en Estados Unidos, envió un mensaje a la familia de Andy Cruz, en el que recordaba la situación similar que vivió. 

“Mi mensaje para la familia de Andy es que levanten su voz. Hace trece años mi mamá no tenía internet, ni teléfono, sino estoy seguro de que hubiera salido a denunciar lo que estaba pasando con nosotros. Que toda Cuba se entere. Y que tengan fe, esto pasará y seguro la grandeza le espera”, dijo Ugás a través de Facebook. 

Andy Cruz, deportistas, Cuba, César Hernández 

Sobre la situación de Cruz, consideró: “Lo más difícil de todo esto es que, con este nuevo código penal que pasaron, mientras el pueblo está haciendo colas, o inventando para poder tener una comida al día, lo pueden meter preso y joderle par de años al muchacho. Sería uno más, entre los millones de seres que una dictadura, un sistema, un partido les roba el sueño y a todo aquel que quiera quitarse la cadena, romper el techo y volar trata de cortarle las alas”.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Sigue nuestro canal de WhatsApp. Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de Telegram.

Add New Playlist