| Publicado:
jueves, 26 de mayo, 2022 5:03 pm

Ex presos políticos desmienten a Humberto López

Misael Canet y Roberto Perdomo, ambos ex presos políticos del régimen castrista, reaccionaron a las imágenes divulgadas por el vocero oficialista Humberto López
Compartir

MIAMI, Estados Unidos.- Misael Canet y Roberto Perdomo, ambos ex presos políticos del régimen castrista, reaccionaron a las imágenes divulgadas por el vocero oficialista Humberto López que mostraban las supuestas buenas condiciones del sistema penitenciario cubano.

“Exhorto al pueblo cubano a que no se deje engañar por el gobierno, que vive diciendo mentiras a diario”, dijo el expreso político Roberto Perdomo luego de que se hicieran públicos los videos de López, quien llegó a asegurar en una de las transmisiones que las instalaciones carcelarias parecían “una escuela al campo”.

“Los presos políticos éramos torturados psicológicamente, y muchos presos comunes también, a no ser que trabajaran para el sistema”, dijo ante las cámaras de Palenque Visión Misael Canet.

La realidad es muy distinta

El expreso político, contó que en las prisiones cubanas nada es como aseguró López, y que si eres un preso político sufres mucho más por tus ideas.

“Me quitaban las sábanas, las toallas, me prohibían los alimentos. Entonces te decían que como estabas en contra del sistema no tenías derecho a nada de eso”, explicó.

A Misael Canet la Seguridad de Estado le prohibió incluso tener libros de José Martí. “Dijeron que eran muy subversivos para mis ideales”, recuerda.

Hace poco más de una semana el vocero oficialista Humberto López visitó un campamento de detención de jóvenes en La Habana. Su objetivo era mostrar lo que según él es la realidad del sistema penitenciario cubano. Sin embargo, Canet y Perdomo han salido a desmentir esas imágenes.

Roberto Perdomo estuvo preso en Santiago de Cuba por motivos políticos, y aseguró que las prisiones en la isla están en pésimas condiciones. “El hambre es terrible, el maltrato también. Te obligan a trabajar sin alimentos y prácticamente tienes que dormir en el piso, sin sábanas”, rememoró.

Malos tratos

Ambos ex presos políticos denunciaron que uno de los mecanismos de tortura y malos tratos es la falta de atención médica. Perdomo es hipertenso y diabético, y tuvo que pasar temporadas son medicamentos en la cárcel porque escaseaban.

Por su parte, Canet aseguró que la falta de atención médica es común, pero se agrava si eres preso político. Una vez en la enfermería de la prisión le sacaron una muela a sangre fría, y el dolor le provocó un desmayo. Poco después de recuperarse, contó, le preguntó a las autoridades por qué lo habían hecho así, sin anestesia, y le dijeron: “los que se sabe no se pregunta”.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

CubaNet

Fundada en 1994, CubaNet es un medio de prensa digital sin fines de lucro, dedicado a promover la prensa alternativa en Cuba e informar sobre la realidad de la isla.

Los comentarios de Disqus están cargando....