“Te vamos a desaparecer como le hicimos a Ferrer”

“Te vamos a desaparecer como le hicimos a Ferrer”

Ex preso político cubano Adel Ramón López Nápoles denuncia las amenazas que ha recibido de la Seguridad del Estado cubano

 

ex preso político cubano
“Te vamos a desaparecer como le hicimos a Ferrer”, denuncia ex preso político cubano. Foto del autor

LA HABANA, Cuba.- “Te vamos a desaparecer como le hicimos a Ferrer”, fue la amenaza de la Seguridad del Estado (SE) cubana al ex preso político Adel Ramón López Nápoles, miembro del Partido Republicano de Cuba (PRC).

En el mismo interrogatorio, acaecido el 17 de enero, le advirtieron que lo enviarían de regreso a la Isla de la Juventud ‒lugar donde reside‒ utilizando los términos del plan escoba. Según le explicaron, este plan consiste en que no podrá salir de la Isla a ningún otro lugar del país. Estas amenazas las materializaron al día siguiente, cuando se le obligó a abandonar La Habana rumbo a Isla de la Juventud. Asimismo, le dijeron que no podría regresar a La Habana.

El objetivo de la detención era obligarlo a firmar un documento en donde renunciara a la oposición a cambio de permitirle la salida del país. El 13 de enero López Nápoles viajaría a Estados Unidos; al llegar al control de emigración, le fue notificado que no podría viajar por tener una orden de restricción de salida.

“Yo no les firmé ni les firmaré nada ‒añadió‒; es mi derecho opinar y pensar y no renuncio a mis ideas por ninguna visa de salida del país”.

Adel refiere que tardó en hacer la denuncia puesto que, durante el interrogatorio, le fue quitado el teléfono y que se lo habían revisado, borrado informaciones y bloqueado varias aplicaciones.

Sobre la prohibición de salida del país, el ex preso político señala que se dirigió a la Fiscalía General de la República y en la Dirección de Inmigración “sin que se me diera una respuesta clara”, asegura. De esta manera, López Nápoles se suma a la lista de los más de 226  disidentes cubanos regulados, según el último listado publicado por Instituto Patmos, el 31 de diciembre de 2019.

Del mismo modo, denuncia el acoso a su familia, pues el domingo, poco después de llegar a su casa, le llevaron una citación para su hijo, de 19 años. El joven debía presentarse hoy en la mañana en el Comité Militar de la localidad, lo cual no hizo.

“Sé que esto no quedará aquí ‒señala‒. Vendrán represalias y querrán afectar a mi familia; esa citación para mi hijo no fue casualidad. Ya una vez, en una situación similar, le tiraron una moto encima cuando salía de la escuela”.

López Nápoles lleva unos veinte años en la oposición pinera. Hasta agosto pasado funcionó como Director Ejecutivo Nacional del PRC. Desde entonces desempeña otras funciones internas en el mismo partido, que lo obligan a viajar constantemente por todo el país. En abril pasado fue detenido en Las Tunas por la SE, quienes le robaron 667 CUC y un teléfono móvil.

Declaró igualmente que el PRC está organizando elecciones nacionales y es él quien está al frente de la tarea, “cosa que ellos ‒la SE‒ no quieren que suceda”.

Por su activismo, Adel cumplió tres años de prisión, entre 2008 y 2011. Fue acusado de salida ilegal del país y sancionado por “convicción moral, por no participar en las organizaciones de masas y por tener una activa labor contrarrevolucionaria, según consta en la sentencia”, alegó.

Desde el PRC, trabaja por recuperar los valores republicanos, una constitución democrática, terminar con la dictadura que impera en Cuba hace más de 61 años, y velar por el respeto a los derechos humanos.

Si tienes familiares en Cuba comparte con ellos el siguiente link (descargar Psiphon), el VPN a través del cual tendrán acceso a toda la información de CubaNet. También puedes suscribirte a nuestro Boletín dando click aquí.

[fbcomments]