Evo Morales se declara ganador de elecciones en Bolivia

Evo Morales se declara ganador de elecciones en Bolivia

El gobernante anunció su victoria en primera vuelta pese a no haber finalizado el escrutinio

Evo Morales; Bolivia; Elecciones;
Evo Morales (Foto: Reuters)

MIAMI, Estados Unidos. – El presidente de Bolivia, Evo Morales, aseguró su victoria en la primera vuelta de las elecciones en Bolivia, pese a no haber finalizado oficialmente el escrutinio.

Según el diario digital Infobae, el anuncio del gobernante ha generado críticas entre opositores y sectores de la ciudadanía, que han señalado numerosas irregularidades a lo largo del proceso electoral.

“Una buena noticia (…) Ya ganamos en la primera vuelta”, dijo Morales en rueda de prensa.

Con más del 98% de los votos, Morales (46,83%) aventajaba al expresidente Carlos Mesa (36,7%). La diferencia de 10 puntos porcentuales le permitiría alzarse con la victoria. Sin embargo, un ligero aumento del candidato opositor mandaría la elección a un balotaje.

Morales reconoció que si bien no había finalizado el escrutinio, la victoria era casi segura.

“Hemos cumplido con la proclama de Túpac Katari: hemos vuelto hechos millones de votos (…) Todavía no terminó el conteo. Podemos bajar, podemos subir porque soy optimista y faltan votos del campo”, agregó.

Por su parte, el candidato opositor advirtió que no reconocerá los resultados de los comicios debido a la falta de transparencia del Tribunal Supremo Electoral de Bolivia (TSE), al que acusa de haber manipulado la votación para favorecer a Morales.

Las irregularidades también han sido denunciadas por la Organización de Estados Americanos (OEA), la Unión Europea (UE) y países como Brasil, Argentina y Estados Unidos.

Los observadores reclaman que el cambio del sistema de conteo rápido (TREP) a un segundo sistema de cómputo oficial, ha terminado por favorecer a Morales.

Recibe la información de Cubanet en tu teléfono a través de Telegram o WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 498 0236 y suscríbete a nuestro Boletín dando click aquí.

Acerca del Autor

CubaNet

CubaNet

Noticias de Cuba – Prensa Independiente desde 1994

[fbcomments]