Evo Morales se retracta de querer crear milicias en Bolivia

Evo Morales se retracta de querer crear milicias en Bolivia

“Si volviera hay que organizar como Venezuela, milicias armadas del pueblo”, había dicho Evo Morales a inicios de esta semana

Evo Morales Bolivia
Evo Morales. Archivo

MIAMI, Estados Unidos.- Evo Morales, expresidente de Bolivia, se retractó a través de un comunicado, que publicó en su cuenta de Twitter, de la idea de crear milicias en su natal país. “Reafirmo mi convicción más profunda por la vida y la paz”, escribió.

“Hace unos días se hicieron públicas unas palabras mías sobre la conformación de milicias. Me retracto de ellas. Mi convicción más profunda siempre ha sido la defensa de la vida y de la paz”, inicia el comunicado de Evo Morales, el cual publicó íntegro en su red social.

“Siento un profundo dolor por lo que está pasando en mi querida Bolivia. El decreto de impunidad para las Fuerzas Armadas, las masacres, los grupos paramilitares que recorren las calles, las casas quemadas, los Tribunales Electorales incendiados, los presos políticos y la persecución sistemática, todos estos crímenes sin justicia”, dijo el exmandatario, exiliado como refugiado político en Argentina.

En el documento publicado por Morales, fechado hoy 16 de enero de 2020 en Buenos Aires, hace un “llamado a la comunidad internacional” para que “haga todos los esfuerzos para garantizar el respeto a los derechos humanos. No quiero que nada de lo que diga sea usado como un pretexto para perseguir y reprimir a mis hermanas y hermanos”.

“Estoy convencido de que la paz solo puede ser alcanzada a través de una democracia plena, restableciendo el Estado de Derecho, con pleno respeto de los derechos humanos, con justicia social, con la lucha contra todas las formas de racismo y discriminación, siempre en el marco de nuestra Constitución”, dijo.

El comunicado con la intención de retractarse viene luego de que dijera hace algunos días en Argentina que planea entregar armas a los civiles en Bolivia para crear una milicia en ese país, tal y como ha hecho Nicolás Maduro en Venezuela con las Milicias Bolivarianas.

“Si volviera (a Bolivia), hay que organizar como Venezuela, milicias armadas del pueblo”, dijo Evo Morales a inicios de esta semana durante un encuentro con militantes del MAS en Buenos Aires.

Por su parte, sus palabras han creado indignación en Bolivia y sobre todo en el arco político de ese país, que lo culpa de las violentas manifestaciones, y de haber sido él quien dio la orden de bloquear La Paz para no dejar entrar combustible y alimentos.

El ex presidente Jorge “Tuto” Quiroga indicó que Morales “siempre defendió su cocaína con violencia, torturando y asesinando erradicadores. Llamó en noviembre a estrangular y quemar Bolivia. Ahora, el prófugo cobarde anuncia ataque miliciano. Alberto Fernández protege a un criminal que acabará en La Habana, o la cana”, agregó.

Evo Morales renunció a la presidencia de Bolivia el pasado mes de noviembre luego de que la OEA revelara que se produjo fraude en las elecciones del 20 de octubre, en las que Morales salió reelecto. Ante las movilizaciones en su contra huyó a México, donde estuvo asilado durante un mes.

El líder del partido socialista boliviano cumplió este domingo un mes en Buenos Aires, ciudad donde se encuentra refugiado ante la imposibilidad de volver a Bolivia.

Si tienes familiares en Cuba comparte con ellos el siguiente link (descargar Psiphon), el VPN a través del cual tendrán acceso a toda la información de CubaNet. También puedes suscribirte a nuestro Boletín dando click aquí.

Acerca del Autor

CubaNet

CubaNet

Noticias de Cuba – Prensa Independiente desde 1994

[fbcomments]