Evo Morales entregó más de $200 000 a agencia cubana Prensa Latina

Evo Morales entregó más de $200 000 a agencia cubana Prensa Latina

El medio oficialista, que cuenta con una corresponsalía permanente en el país andino, obtuvo un total de 206 132 dólares en publicidad pagada por el exmandatario

Evo Morales, Prensa Latina, Cuba
(Foto: Captura de pantalla)

MIAMI, Estados Unidos. – La agencia oficialista cubana Prensa Latina fue el único medio extranjero que recibió partidas de dinero en Bolivia bajo el gobierno de depuesto presidente Evo Morales, según un ranking publicado el pasado miércoles por el periódico El País.

La información señala que Prensa Latina, que cuenta con una corresponsalía permanente en el país andino, obtuvo un total de 206 132 dólares en publicidad pagada por el exmandatario.

El hecho habría estado directamente relacionado con la cercanía entre Morales y el régimen cubano, uno de sus principales aliados en el continente.

La investigación, impulsada por el Ministerio de Ministerio de Comunicaciones de Bolivia, destaca que todos los medios que recibían dinero del Estado – incluido Prensa Latina– tenían una posición cercana al oficialismo.

Según el gobierno interino de Bolivia, el monto total de dinero entregado a esos medios en los últimos tres años de mandato de Morales ascendió a siete millones.

Algunos de los periódicos que recibieron contribuciones apenas tenían alcance y eran desconocidos para los bolivianos.

“Hay gente que realmente ha hecho sus publicaciones, ha hecho semanarios que se distribuían con algún tipo de información, pero hay otros que no se sabe si salía la publicación más allá de cuatro paredes. Semanarios que estaban editados por una sola persona y que recibían mucha publicidad”, afirmó al diario Página Siete la actual ministra de Comunicación, Isabel Fernández.

El medio más beneficiado con la publicidad pagada por el Estado fue La Razón, ($1,7 millones) seguido por El Periódico de Tarija ($650 000).

Fundada en Cuba en 1959 por el periodista y guerrillero argentino Jorge Ricardo Masetti, Prensa Latina posee corresponsales permanentes en 31 países, lo que lo convierte en el único medio oficial de la Isla con presencia en el extranjero.

En 2018, el senador cubanoamericano Marco Rubio envió una carta al Departamento de Justicia de EE.UU. pidiendo la aplicación de regulaciones para vetar en Estados Unidos a medios como la cadena china CCTV y a la propia Prensa Latina.

“Todas ellas son agencias de propaganda estatales, dedicado a la difusión de mentiras, desinformación, dividir y ya hemos empezado de pedir eso”, aseguró el legislador en el marco de la última Cumbre de las Américas, celebrada en Perú.

Si tienes familiares en Cuba comparte con ellos el siguiente link (descargar Psiphon), el VPN a través del cual tendrán acceso a toda la información de CubaNet. También puedes suscribirte a nuestro Boletín dando click aquí.

Acerca del Autor

CubaNet

CubaNet

Noticias de Cuba – Prensa Independiente desde 1994

[fbcomments]