Evo Morales, el tuitero que odiaba las redes sociales

Evo Morales, el tuitero que odiaba las redes sociales

Después de criticar duramente las redes sociales, el gobernante se convirtió en el mayor influencer de Bolivia

Evo Morales
Evo Morales (Foto EFE)

MIAMI, Estados Unidos. – En 2016 el presidente boliviano Evo Morales dijo que las redes sociales eran la “alcantarilla de la basura”. Sin embargo, después de su derrota en el referéndum constitucional del 21 de febrero de ese mismo año, Morales se convirtió en uno de los principales presidentes tuiteros de Sudamérica.

Según un artículo publicado esta semana por el medio argentino Infobae el resultado del referéndum que inhabilitaba la reelección empujó al actual mandatario boliviano a “atacar a las redes sociales, a proponer insistentemente que el Estado las regule y, finalmente, a involucrarse activamente con ellas y alentar a sus colaboradores a hacer campaña por internet”.

De esa manera, entre 2016 y 2018 Morales creó sus cuentas en Twitter, en Facebook e Instagram, pidió ayuda al gobierno chino y dispuso el entrenamiento de cientos de militantes de su partido Movimiento Al Socialismo (MAS) para que se conviertan “guerreros digitales”, refiere Infobae.

“Hablé con el presidente de China. Le dije ‘A ver, ustedes que tienen tecnología, ¿nos pueden orientar con el tema de la guerra digital?’ La guerra digital, una guerra mediática, es una obligación”, declaró Evo Morales sobre los motivos de su entrada a las redes sociales en un mitín con sus seguidores el 20 de diciembre de 2018.

Hasta el día de hoy el mandatario se convirtió en el principal influencer de Bolivia con más de medio millón de seguidores en Twitter, donde publica 10 o más mensajes diariamente. Morales también supera los 500 mil seguidores en su cuenta de Facebook y los 38 mil en Instagram.

Según el analista uruguayo Julián Kanarek, un experto en comunicación política citado por Infobae, aseguró que hay una nueva utilización de las redes sociales y una adaptación del mensaje político a este tipo de plataformas.

“Empezamos a ver más activos a los presidentes y candidatos en ellas porque entienden que son el lugar natural donde está el público destinatario de sus mensajes, generalmente en los momentos electorales. En América Latina, el 60 por ciento de los electores es menor de 30 años y se comunica por ahí. La política se tiene que acercar de la manera más natural posible al espacio de interacción con los jóvenes, que son los nuevos electores. El smartphone es un elemento de alta penetración, dejó de ser un lujo”, opinó.

Después que consideró varias veces regular las redes sociales, el 20 de diciembre de 2018 el gobierno de Evo Morales organizó una serie de cursos de formación en redes sociales para los militantes del MAS. A los entrenados los llaman “guerreros digitales”, asegura Infobae.

[fbcomments]