1

Evo Morales: “Cuba, Venezuela y Nicaragua son las democracias más avanzadas de América Latina”

Miguel Díaz-Canel, Evo Morales, Nicolás Maduro, Chile

MIAMI, Estados Unidos.- Pues bien, el expresidente boliviano Evo Morales ha sido el último en reaccionar a la exclusión de Cuba, Venezuela y Nicaragua de la Cumbre de las Américas, a celebrarse el próximo mes en Estados Unidos, y lo ha hecho para asegurar que estos “son los países más democráticos de América Latina y el Caribe”.

Morales publicó una serie de tuits este domingo en los que criticó la postura de Estados Unidos y sugirió que Bolivia debería abandonar la Organización de Estados Americanos (OEA), en reacción porque los regímenes totalitarios de la región no han sido invitados al cónclave.

“Frente a la exclusión de EEUU de países liberados de su hegemonía, qué bueno sería que Bolivia se retire de la OEA, ratificando nuestra posición antiimperialista, la soberanía e independencia del Estado, pero también la identidad, dignidad y libertad del pueblo boliviano”, escribió el ex mandatario en su cuenta de Twitter.

Evo Morales Cuba Venezuela Nicaragua Cumbre de las Américas Estados Unidos
Captura de pantalla

Según Morales, “la Cumbre de las Américas es una oportunidad para reflexionar sobre la doctrina norteamericana, que afirma que los pobres no pueden hacer política, y la revolución democrática en América Latina que elige, hoy, presidentes tildados de terroristas, anticapitalistas y antiimperialistas”.

Evo Morales Cuba Venezuela Nicaragua Cumbre de las Américas Estados Unidos
Captura de pantalla

“EEUU confirma que países que ‘no respetan la democracia’ no pueden participar de la Cumbre de las Américas y excluye a Cuba, Nicaragua y Venezuela, que tienen la particularidad de ser libres, con las democracias más avanzadas de América Latina en elección de representantes de bases”, agregó el boliviano, un fuerte aliado de las dictaduras de La Habana, Caracas y Managua.

Evo Morales Cuba Venezuela Nicaragua Cumbre de las Américas Estados Unidos
Captura de pantalla

“EEUU tiene doble moral: habla de democracia y libertad, pero no respeta a países democráticos que se liberaron del imperio y de su sometimiento”, dijo. “Cada país tiene su propia cultura, su propia experiencia democrática y es libre de elegir su destino, pero EEUU impone un solo modelo”, sentenció.

Evo Morales Cuba Venezuela Nicaragua Cumbre de las Américas Estados Unidos
Captura de pantalla

Hasta el momento, el presidente boliviano Luis Arce, miembro del Movimiento al Socialismo (MAS), partido de Morales, y Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, han amenazado con no ir a la reunión, que tendrá por sede a Los Ángeles, California, entre el 8 y el 10 de junio, si sus aliados políticos no son invitados.

Brian Nichols, subsecretario de Estado de Estados Unidos para el hemisferio occidental, aseguró a inicios de mayo que los gobiernos de Cuba, Venezuela y Nicaragua no serán invitados a la Cumbre de las Américas.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.