Eusebio Leal: “España no debe perder Cuba por segunda vez”

Eusebio Leal: “España no debe perder Cuba por segunda vez”

Así dijo el Historidor de la ciudad con motivo de la visita del presidente español a La Habana

Eusebio Leal (foto Cubadebate)

MIAMI, Estados Unidos.-El director de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, Eusebio Leal, dijo en una entrevista al periódico español El País que “España no debe perder Cuba por segunda vez”. Las declaraciones vienen a propósito de la visita este 22 y 23 de noviembre del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, a Cuba, la que consideró además un “gesto de amistad”.

“En 1898 España perdió Cuba, pues en vez de otorgarle la soberanía al pueblo cubano, como debió ser, se la cedió a EEUU. Eso nunca debió ocurrir. Se decía: más se perdió en Cuba. Todavía muchos se lamentan por haberla perdido y esa es la causa por la que también la quieren suya… España no debe perder Cuba por segunda vez”, dijo.

En la entrevista, el historiador se refirió a las recientes sanciones que el Gobierno de Estados Unidos impuso contra algunas empresas estatales cubanas, como algunos hoteles del conglomerado empresarial de las Fuerzas Armadas, GAESA, con lo cual considera que “se equivoca”.

Así mismo, dijo que el turismo es un desafío que enfrenta la ciudad, y dijo: “No podemos satanizarlo ni tenerle miedo, pues este es un país pequeño y bloqueado que requiere tener las puertas abiertas. Lo que dijo el Papa: que Cuba se abra al mundo y el mundo se abra a Cuba. La puerta está abierta. Estados Unidos y algunos tratan de cerrarla: pues mantengámosla abierta, que cada vez que entre una nave al puerto sea una victoria”.

Según el diario español la delegación que acompaña a Sánchez y el propio mandatario se hospedarán en el recién inaugurado y lujoso Packard Grand Hotel. Instalación que fue agregada a la mencionada lista de entidades estatales controladas por los militares cubanos con las que Washington no permite a sus ciudadanos establecer ningún tipo de transacción financiera.

“Lo cierto es que la asociación es con todos nosotros. Si el problema es por una asociación con los militares, que sepan que todos nosotros somos soldados”, señaló Leal.

Leal, en sus declaraciones, apeló además a la participación de España en la continuación de la obra restauradora de la capital cubana: “La Habana es la más occidental margarita de la corona española, es la llave del nuevo mundo, La Habana es La Habana… y el año próximo será un año propicio para muchas cosas”, refiriéndose a los 500 años de la capital de la isla.

[fbcomments]