Eurodiputado rechaza contratación de médicos cubanos en España

Eurodiputado rechaza contratación de médicos cubanos en España

Javier Nart advirtió que, pese a la urgencia, la eventual contratación de los médicos cubanos sería “incompatible con los valores del país”

Médicos cubanos, Italia,
Médicos cubanos a su llegada a Italia (Foto: EFE)

MIAMI, Estados Unidos. – El eurodiputado Javier Nart rechazó esta semana la posibilidad de que el gobierno de España contrate a médicos cubanos en la Comunidad Valenciana para enfrentar la pandemia del coronavirus.

Según el diario La Razón, Nart envió cartas al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, solicitando la no contratación de los galenos, quienes, a su entender, son explotados por el régimen cubano.

Fuentes cercanas a la Generalitat habían confirmado a medios españoles que las autoridades autonómicas exploraban la posibilidad de llevar médicos y especialistas en epidemiología de Cuba para reforzar las plantillas de los facultativos valencianos, agotadas y en riesgo de quedarse cortas si la epidemia seguía creciendo.

Sin embargo, Nart advirtió que, pese a la urgencia, la eventual contratación de los médicos cubanos sería “incompatible con los valores de España”.

Las “misiones y brigadas de internacionalización de médicos cubanos constituyen una forma contemporánea de esclavitud que contraviene los más básicos derechos humanos laborales y civiles, y la más básica legislación de trabajo, significando una situación de servidumbre y tráfico de personas que debe ser condenado y rechazado”, señaló el eurodiputado en su misiva.

Javier Nart también alertó sobre el régimen y las condiciones en que trabajan los galenos, quienes son sometidos a fuertes presiones desde La Habana.

“En muchos casos, el salario entregado a los trabajadores médicos no permitiría vivir dignamente. Además, el Gobierno de Cuba estaría congelando una parte del salario que los médicos pueden acceder únicamente tras su regreso al país… y muchas veces no reciben de la totalidad del monto que les corresponde.”

El eurodiputado también dejó claro que muchos médicos temen represalias por parte de Gobierno de Cuba y que están expuestos a las duras sanciones en caso que decidan abandonar su misión en el extranjero.

“Ello significa que las Brigadas Médicas no son ni solidarias ni aceptables significando para el régimen cubano su mayor fuente de ingresos. Sólo entre 2011 y 2015 los ingresos de Cuba obtenidos de esta línea de negocio tuvo un promedio anual de 11 mil millones de dólares”, agregó.

La posibilidad de contratación de médicos cubanos en España no se limita a la Comunidad Valenciana. El diario La Vanguardia destaca que la Consejería de Salud de Barcelona ya solicitó formalmente al Ministerio de Sanidad incorporar médicos cubanos a los equipos asistenciales en Catalunya para luchar contra el coronavirus y aliviar así la tensión sobre el personal facultativo.

Si tienes familiares en Cuba comparte con ellos el siguiente link (descargar Psiphon), el VPN a través del cual tendrán acceso a toda la información de CubaNet. También puedes suscribirte a nuestro Boletín dando click aquí.

Acerca del Autor

CubaNet

CubaNet

Noticias de Cuba – Prensa Independiente desde 1994

[fbcomments]