Eurodiputadas urgen al régimen: que asegure los derechos de Fariñas

Eurodiputadas urgen al régimen: que asegure los derechos de Fariñas

“Urgimos a las autoridades cubanas a asegurar los derechos fundamentales de Guillermo Fariñas y a permitirle viajar a Europa”

Fariñas cuba presos políticos guillermo coco unión europea UE
Guillermo Fariñas (foto archivo)

BRUSELAS. – Una de las vicepresidentas del Parlamento Europeo y la presidenta de su subcomisión de Derechos Humanos instaron hoy al régimen en Cuba a que asegure el cumplimiento de los derechos fundamentales del opositor Guillermo Fariñas, detenido el miércoles sin que de momento se conozca si se le imputa algún delito.

La vicepresidenta del Parlamento Europeo Heidi Hautala y la presidenta de la subcomisión de Derechos Humanos, María Arena, señalaron su “profunda consternación” ante la detención de Fariñas, premio Sájarov del Parlamento Europeo en 2010.

Fariñas estaba preparando un viaje a Bruselas para participar en una reunión de la subcomisión de Derechos Humanos de la Eurocámara.

“Urgimos a las autoridades cubanas a asegurar los derechos fundamentales de Guillermo Fariñas y a permitirle viajar a Europa”, señalaron las dos eurodiputadas en un comunicado.

Hautala subrayó que Fariñas es “un símbolo de la lucha pacífica por los derechos humanos en Cuba” y afirmó que se le ha arrestado por su activismo, mientras que Arena subrayó que esta detención confirma “una tendencia preocupante de creciente represión contra disidentes políticos en Cuba”.

La detención de Fariñas se suma a la del también conocido disidente José Daniel Ferrer, líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), quien lleva más de tres meses en prisión por una presunta agresión, aunque su familia y compañeros aseguran que es un “delito fabricado”.

El Parlamento Europeo ya reclamó en noviembre la liberación de Ferrer y pidió entonces a la Unión Europea revisar su acuerdo de asociación con Cuba por un incumplimiento de la cláusula que requiere el respeto de los derechos humanos.

(EFE)

Si tienes familiares en Cuba comparte con ellos el siguiente link (descargar Psiphon), el VPN a través del cual tendrán acceso a toda la información de CubaNet. También puedes suscribirte a nuestro Boletín dando click aquí.

Acerca del Autor

Agencias

Agencias

Agencias de Noticias

[fbcomments]