ETECSA se pronuncia sobre las interrupciones en sus servicios

ETECSA se pronuncia sobre las interrupciones en sus servicios

La demanda sobrepasó la capacidad de las redes @nauta y @enet

Cola en una oficina comercial de ETECSA para acceder a los servicios de correo e internet (foto de Pablo González)
Cola en una oficina comercial de ETECSA para acceder a los servicios de correo e internet (foto de Pablo González)

LA HABANA, Cuba.- Las afectaciones que en enero de este año volvieron a presentar las plataformas @nauta y @enet habrían sido por falta equipamiento tecnológico, según dijo Tania Velázquez Ro­drí­guez, directora central del Departamento Comercial y de Mercadotecnia de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA), en un reportaje publicado hoy en el periódico oficialista Granma.

Las afectaciones fueron “provocadas por sobrepasar la demanda de los servidores”, dijo la funcionaria. “Si a ello sumamos el crecimiento de las ope­raciones, en espe­cial con la apertura de las zo­nas wifi en áreas públicas y la rebaja de las tarifas, se excedió la capacidad real instalada”.

Los clientes de la plataforma @nauta y @enet se habían quedado sin servicio del 13 al 20 de noviembre del año pasado y en este mes sufrieron otra interrupción, esta vez de dos días.

Velázquez aprovechó para puntualizar que “en el pasado año se concentran el 71 % de las ventas, más de cinco millones de cuentas, entre temporales y permanentes. Diariamente se activan casi 2 mil cuentas nautas y 12 mil de servicios celulares, lo que da la dimensión de las solicitudes que existen”.

A falta de una mayor capacidad en el hardware se hicieron cambios en el software para aguantar las solicitudes de servicio hechas por los clientes. No obstante, Velazquez Señaló que para este año se abrirán 80 zonas wifi más y se ampliarán las salas físicas de navegación, para eso aprovecharán los Joven Club de computación.

También, refiriéndose a la telefonía celular, dijo que “una de las solicitudes más frecuentes que llegan hasta nuestras oficinas es el tema de la tarifa (…), que sabemos que es una de las más altas del mundo. Sin embargo, se trata de un problema de capacidad y no de voluntad”, justifica la funcionaria.

ETECSA es la única empresa en Cuba para las comunicaciones: Internet, correo electrónico, telefonía celular y fija.

“No hacemos nada con bajar a diez o cinco CUC el costo de activación, y que al tercer día de venta se acaben las capacidades de comercialización. Tenemos que ser consecuentes con las posibilidades reales que tenemos para satisfacer la demanda. Hemos avanzado en el tema de las comunicaciones en correspondencia a cómo se ha desarrollado la economía en el país, de ahí que los recursos financieros que se van adquiriendo deben estar enfocados hacia las principales necesidades”, dijo.

[fbcomments]