1

“Una estafa en toda regla”: ETECSA mantiene cambio de 1×24 para recargas desde el exterior

Etecsa, Katapulk, Miami, Cambio

LA HABANA, Cuba. — El pasado 4 de agosto entraron en vigor las resoluciones No. 126/2022 y No. 127/2022 del Banco Central de Cuba (BCC) relacionadas con el mercado cambiario. A partir de esa fecha, la tasa de cambio oficial pasó a ser de 1 USD x 120 CUP.

Tras el anuncio de la medida, Marta Sabina Wilson González, presidenta de esa entidad, especificó que se mantendría la vieja tasa de cambio de 1 USD x 24 CUP  para “actividades específicas”, entre ellas el procesamiento de recargas desde el exterior.

“Díganle a sus familiares que no recarguen más desde el exterior, están regalando su dinero a ETECSA. Ellos mantienen el precio del dólar a 24 pesos cubanos para estas supuestas ofertas, cuando el valor real del dólar en Cuba es mucho mayor”, comentó a este diario Raydel González, un informático dueño de un taller de reparación de móviles en La Habana.

La nueva oferta de recarga desde el exterior de ETECSA entrará en vigor a partir del próximo 12 de septiembre. La promoción costará alrededor de 20 dólares e incluye 500 CUP de saldo principal, 5 GB y 60 minutos en llamadas.

(Screenshot/Cortesía del autor)

“En el mercado informal el cambio está por encima de los 150 CUP por cada dólar, 20 dólares serían unos 3 000 CUP, comprando planes combinados aquí en Cuba en Cup pudieras comprar 6 planes de 3,5 GB, de 3G + 4.5 GB de LTE + 75 minutos más 80 SMS. Estamos hablando de 21 GB de 3G, 27 GB de 4G, 450 minutos de llamadas y 480 SMS. Todos fuimos a la escuela, ellos decían que este era el país más culto del mundo y ahora nos quieren hacer pasar por tontos”, añadió Raydel.

(Screenshot/Facebook)

Por tal razón, las recargas desde el exterior han dejado de ser atractivas. Algunos cubanos de la Isla ya las consideran “una estafa en toda regla”.

“Comparé la promoción de ETECSA de 500 Cup con 20 USD con la que se podría hacer con el mismo dinero con recargas sin promoción en Cuba 20 USD = 2 400 CUP”, publicó en Facebook Justo Luis Torres García.

Solo por concepto de recargas desde el exterior, el régimen cubano recibe anualmente millones de dólares en divisas extranjeras, que son canalizadas a través de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA).

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +525545038831, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.