Noticias
| Publicado:
domingo, 25 de septiembre, 2022 10:38 am

ETECSA bloquea las frases “código no” y “yo voto no” del servicio de SMS

CubaNet pudo comprobar que los mensajes que contengan las frases “código no”  o “yo voto no” no llegan a su destino, aunque, a pesar de ello, la empresa sí aplica cargos por el envío de los mismos
Compartir

MIAMI, Estados Unidos. — La Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA) agregó varias palabras a su lista de frases censuradas por SMS con motivo del referendo popular sobre el Código de las Familias, que se celebra este domingo en la Isla.

CubaNet pudo comprobar que los mensajes que contengan las frases “código no”  o “yo voto no” no llegan a su destino, aunque, a pesar de ello, la empresa sí aplica cargos por el envío de los mismos.

A raíz de las protestas antigubernamentales del 11 de julio de 2021 (11J), ETECSA limitó los SMS a solo diez mensajes seguidos, impidiendo así el envío masivo de información. La compañía estatal también filtró palabras como “dictadura”, “manifestación”, “VPN”, “protesta”, “singao” entre otras muy empleadas entre quienes se oponen al régimen cubano.

En ese sentido, la estrategia del monopolio de las telecomunicaciones ha sido establecer palabras predefinidas en los servidores encargados de gestionar el reenvío de mensajes. Por ello, cuando aparece alguna de ellas en el cuerpo de un SMS estas no llegan al receptor.

Cabe señalar que desde el 11J hasta la fecha se han agregado no menos de 15 palabras que provocan que un mensaje no llegue a su destino.

Pese a que el servicio de SMS es cada vez menos usados en la Isla ante el ascenso de redes sociales como WhatsApp y Telegram, ETECSA mantiene vigilado y controlado ese servicio por tratarse de una alternativa que permite mantener la comunicación cuando cae el servicio de Internet.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +525545038831, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Pablo González

Periodista independiente. Reside en La Habana.

Los comentarios de Disqus están cargando....