Estudiantes y profesores universitarios envían carta abierta a Díaz-Canel

Estudiantes y profesores universitarios envían carta abierta a Díaz-Canel

En la carta abierta rechazan la abierta “apología a la discriminación” de las recientes declaraciones de la viceministra primera de Educación Superior

carta abierta Díaz-Canel
Estudiantes y profesores universitarios envían carta abierta a Miguel Díaz-Canel. Archivo

MIAMI, Estados Unidos.- Una carta abierta en la que se rechaza la explícita “apología a la discriminación” de las recientes declaraciones de la viceministra primera de Educación Superior, Martha del Carmen Mesa Valenciano, fue enviada a Miguel Díaz-Canel, firmada por profesores y estudiantes universitarios, informó este viernes Diario de Cuba.

La viceministra dijo en su texto, publicado hace algunas semanas por varios medios ificiales de la Isla, que todo profesor universitario debe comulgar con las ideas políticas de la Revolución. En otras palabras dijo que el que no se sientiera así debería renunciar a su puesto por decisión propia.

“El que no se sienta activista de la política revolucionaria de nuestro Partido, un defensor de nuestra ideología, de nuestra moral, de nuestras convicciones políticas, debe renunciar a ser profesor universitario”, dijo en ese entonces Mesa Valenciano, palabras que ha apoyado recientemente la rectora de la Universidad de Oriente,Diana Sedal Yanes.

“A pesar del inédito alud de críticas que ha generado dicho texto en una parte importante de la sociedad cubana, incluidos profesores y estudiantes universitarios, el Gobierno cubano no ha presentado hasta ahora ninguna comunicación que lo distancie de este pronunciamiento que hace abierta apología a la discriminación”, reza la carta.

Así mimo, en la carta abierta los estudiantes y profesores declaran total rechazo “a que el derecho universal a la educación, al trabajo y la protección contra toda forma de discriminación consagradas en la Constitución cubana, se continúen violando en las universidades del país con cada persona expulsada de las mismas por razones políticas”.

Los firmantes de la carta abierta agregan ademá que “las palabras de la viceministra vulneran la recién aprobada Carta Magna. También desconocen los artículos 18 y 19 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, la Declaración Mundial sobre la Educación Superior en el Siglo XXI y otros tratados y convenios en el ámbito educativo que reconocen la libertad académica y la autonomía universitaria como condiciones indispensables para una universidad de calidad, plural, comprometida socialmente, democrática e inclusiva”.

Los firmantes de la carta abierta al Gobierno cubano son:

Dra. Alina Barbara López Hernandez

Dr. René Fidel González García

Dr. Julio César Guanche Zaldívar

Dra. Johanna Cilano Peláez

Dr. Julio Antonio Fernández Estrada

Dr. Armando Chaguaceda Noriega

Dr. Rafael Elias Rojas Gutierrez

Dr. Carlos Manuel Rodríguez Arrechavaleta

Mtro. José Raúl Gallego Ramos

Lic. Omara Isabel Ruiz Urquiola

Lic. Edgar Soberón Torchia

Mtro. Alejandro Rosales Trinchet

Mtro. Osmani Suárez Rivero

Mtra. Lisabell Sánchez Somonte

Recibe la información de Cubanet en tu teléfono a través de Telegram o WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 498 0236 y suscríbete a nuestro Boletín dando click aquí.

[fbcomments]